Plan de Contingencia durante la epidemia de Gripe: Otro despropósito de la Consellería de Sanidad

La Consellería de Sanitat conocedora del déficit crónico que padece Atención Primaria especialmente en la provincia de Alicante, ha diseñado un curioso plan de contingencia para apoyar a los Equipos de Atención Primaria ante la previsible sobrecarga asistencial provocada durante los picos de incidencia de gripe. Dicho contingente ha consistido en la contratación de unidades compuestas por un médico, un profesional de enfermería y un conductor de vehículo para desplazamientos.

Este equipo de refuerzo sólo se ha contratado en algunos Departamentos de Salud y ha sido utilizado según el criterio de las respectivas gerencias. En unos Departamentos se han utilizado en los Centros de Salud a los que se habían adscrito, para atender las incidencias o solicitudes de atención fuera de cita previa durante la franja horaria en la que han sido operativos (14 a 21 horas). Es decir, se han utilizado como apoyo a las urgencias del centro durante el turno de tardes. Este es el caso del Departamento de Elche-Hospital General, dónde se han contratado 3 equipos con médico, enfermero y conductor ubicados en los centros de salud de Altabix, San Fermín y Santa Pola (dicho contrato sigue en vigor hasta finales de marzo de este año) y es únicamente en esos centros dónde han reforzado la asistencia. Sin embargo, el resto de centros del Departamento han permanecido sin ningún tipo de apoyo y con los déficits ya de sobra conocidos. En otros Departamentos como es el caso del Departamento del Hospital de San Juan se han utilizado para reforzar directamente a los Servicios de Urgencias Hospitalarios cambiando el contrato de conductor por celador, y en otros Departamentos sencillamente como es el caso de los Departamentos de Alcoi, Orihuela o Marina Baixa no se han contratado al considerar los gerentes que no eran necesarios. Es decir, una vez más improvisando y adoptando “soluciones” diferentes en cada lugar.

El plan de contingencia para la gripe diseñado por la Conselleria de Sanidad ha puesto de manifiesto por un lado la falta de uniformidad en la gestión, y por otro, la falta de planificación de los recursos que dedica esta Administración para Atención Primaria. Se ha puesto en marcha un dispositivo en un año en el que los casos de gripe no han tenido la intensidad que se esperaba, pero que han sido utilizados por los centros de salud donde se encontraban ubicados para atender las incidencias que se presentan habitualmente en esta franja horaria de 14 a 21 horas y que saturan crónicamente las agendas de los profesionales especialmente durante los turnos de tarde.

Como siempre, un recurso pensado para Atención primaria, termina convirtiendose en algunos departamentos en nada. Nos preguntamos a qué se ha destinado ese dinero; seguramente les darán un premio a los Gerentes por ahorrarselo, a costa de que los médicos de las tardes en los centros de salud estén sobrecargados y perdiendo calidad en la atención. Se da la paradoja de que se crea un recurso de apoyo mientras se sigue sin sustituir las ausencias de los medicos de Atención Primaria.

Todo esto viene a demostrar la necesidad de la reivindicación de CESM-CV de abrir los PAS a las 15 horas en TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA. Si los puntos de Atención Continuada de la provincia de Alicante, funcionaran, tal y como ocurre en las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana desde las 15 horas, no habría sido necesario desplegar estos estrafalarios dispositivos, y su efecto lo habrían percibido TODOS los ciudadanos y TODOS los profesionales de la Comunidad, no únicamente aquellos que han tenido la “suerte” de disponer de este refuerzo en su centro.

PLAN DE CONTINGENCIA DE APOYO A ATENCIÓN PRIMARIA DURANTE LA EPIDEMIA ANUAL DE GRIPE

OTRO DESPROPÓSITO DE LA CONSELLERÍA DE SANITAT

2017-11-29T10:18:07+01:00marzo 11th, 2017|Alicante, Primaria|

About the Author:

Búsqueda por temas