Los sindicato estábamos esperando el Plan de Vacaciones. Estábamos esperando a que se nos reuniera en la Mesa Sectorial, que debe estar enterada de nuevos contratos y representa a los trabajadores. Estábamos esperando poder dar nuestra opinión al Plan de Vacaciones. Estábamos esperando.

Falta de convocatoria de la Mesa Sectorial

El Plan de Vacaciones depende de los órganos de gestión de la Consellería, y es su potestad reunirse o no con los trabajadores. Pero, un año más, nos hemos enterado por la prensa del Plan de Vacaciones.  Nos enteramos por la prensa que parece ser que se han aumentado un poco los contratos con respecto al año pasado. Pero, los contratos de médicos, no superan los 1000 para el verano.

Falta de médicos

Hemos dicho, en repetidas ocasiones que no hay médicos disponibles con la especialidad necesaria, y que será prácticamente imposible cubrir dichas plazas. Así pues, seguimos en la situación de que hay muchos médicos titulados sin especialidad, y que no pueden trabajar ni pueden hacer una especialidad porque… no hay suficientes plazas MIR.

Por lo anterior, nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad en repetidas ocasiones para hablar de la falta de especialistas, sin encontrar respuestas acordes con lo manifestado en ninguna ocasión.

Un problema grave de calidad asistencial

Por eso es muy posible que estemos en el comienzo de un problema grave de calidad asistencial.  Que, otra vez, los médicos debamos afrontar un aumento en el número de pacientes durante el verano, un aumento el el número de urgencias, etc. Y sin posible ayuda, al menos por el momento.

Los médicos tendremos que doblar necesariamente: trabajar catorce o más horas. Y todo esto sin compensación con horas de descanso. Es una barbaridad.  Aunque se pagaran las horas en las que dobla la jornada laboral, ya no solo se trata de dinero sino de la necesidad de descanso de unos médicos. La salud de nuestros pacientes está en juego.