Entrevista a Victor Pedrera. Médico de Familia, Vicesecretario General de CESM y Secretario Provincial de Alicante.

¿Qué opina sobre el premio Princesa de Asturias otorgado al personal sanitario?

A mí no se me habría ocurrido dárselo a quién no fuera personal sanitario. De hecho, el Sindicato Médico ya solicitó ese premio para la profesión sanitaria.

El premio no puede servir para tapar otra serie de problemas, a los cuales nos hemos estado enfrentando.

¿Por qué hay personal sanitario que no está de acuerdo con el premio y pide otras cosas que son más necesarias?

Algunos compañeros piensan que con el premio se intentan tapar ciertas deficiencias. Estamos hablando de un colectivo que tiene la mayor precariedad laboral de toda la Unión Europea, tenemos falta de recursos, falta personal sanitario, hay fuga de médicos a países con condiciones laborales más interesantes, falta material de protección, faltan test y otras deficiencias que hemos tenido.

¿Quién debería recoger el premio?

Nosotros pensamos que no hay nadie más indicado que los familiares de lo compañeros que  han perdido la vida en esta pandemia por la falta de material de protección y trabajar en condiciones que han sido totalmente precarias.

Ha habido, en cifras oficiales,  76 sanitarios fallecidos: 55 médicos, 4 enfermeros, 7 TCAE, 3 personal de limpieza y 4 celadores.

Hay sanitarios contratados específicamente para la pandemia. ¿Se van ahora al paro?

Hay un compromiso de contratar 600 facultativos hasta el 30 de noviembre, pero si no hay repunte de la pandemia volveremos a las andadas, a los contratos de días sueltos, contratos de lunes a viernes, etc.

Nos enfrentaremos a un problema que ha ido creciendo poquito a poquito en los últimos años, pero que ha llevado a la situación de desabastecimiento que hemos tenido. Con solamente un 5% de la población afectada, según datos oficiales, ha pasado lo que ha pasado, significa que tenemos un sistema que está bordeando la línea del desplome.

¿Piensa que volveremos al mismo sistema? Francia subirá el salario de sus sanitarios ¿Piensa que aquí no pasará?

Nuestro deseo es que eso ocurra, pero las experiencias que hemos tenido nos hacen ser escépticos. Quizá nos equivoquemos. Seamos optimistas en este aspecto.

¿Han sido los aplausos un cuento de hadas, una esperanza que no servirá de mucho?

Ha sido una expresión también del miedo colectivo. Ha habido una situación de desconocimiento y la población responde. La administración ya vemos cómo ha respondido, y con los antecedentes que tenemos, nos hace pensar que esto va a ser flor de un día.

¿Por qué España en uno de los países con más sanitarios infectados?

La pregunta se contesta por sí sola: no hemos tenido material de protección, nuestra administración ha respondido mal y tarde. En países vecinos hay tasas de infección de personal sanitario mucho más bajas que en el nuestro porque se actuó con mucha más antelación, se fue previsor para disponer de material y test. En definitiva, tener el sistema activado antes que nosotros.

Agradecemos el premio, pero creemos que no es suficiente. Esto debe servir para poner encima de la mesa cómo está la situación de la sanidad española, y esperemos que esto haya servido para que se aprenda la lección, que sepamos que la sanidad cuesta, hay que cuidarla y a los profesionales hay que tratarlos bien.