TEXTO DEFINITIVO A VOTAR EN EL CONGRESO

Segundo Congreso del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)

Alicante, 14 de Junio de 2019

 

—> VER Y DESCARGAR PONENCIA POLÍTICA SINDICAL EN FORMATO PDF

 

PONENCIA MARCO DE POLÍTICA SINDICAL

REDACCIÓN DEFINITIVA TRAS INCORPORACIÓN DE ENMIENDAS

I. CUATRO AÑOS TRABAJANDO PARA SUPERAR LOS RECORTES

 

Una etapa de recortes

Desde el 1er Congreso, cuando aprobamos un programa sindical amplio y ambicioso, han pasado muchas cosas. Sobre todo, que muchos objetivos que nos propusimos en aquel documento están pendientes. También hemos vivido un cambio de gobierno autonómico que ahora se ha consolidado para una nueva legislatura. Todo ello con luces y sombras como ocurre siempre con nuestros problemas.

Habíamos pasado por una etapa de recortes, iniciada en 2010 a nivel central y endurecida a lo largo de 2012 que parecía no tener fin (de hecho aún no hemos salido plenamente de ella y ya se habla de una inminente nueva crisis económica). Por ello nuestras expectativas ante un cambio eran en 2015 optimistas, claramente excesivas a la luz de lo visto, y la realidad ha puesto las cosas en su sitio: los problemas que nos afectan como médicos siguen sin llegar a abordarse adecuadamente.

A principios de 2014 la administración popular cumplió el compromiso de restaurar la carrera profesional, tanto en sus cuantías como en el desbloqueo de su acceso y progresión. Este recorte duró desde marzo de 2012 hasta enero de 2015, casi tres años. También antes de las elecciones autonómicas de 2015 la Consellería de Sanidad saliente restableció el abono de las guardias en caso de baja laboral por enfermedad, accidente, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo.

En mayo de 2014 accedió a la Consellería un nuevo equipo, socialista en coalición con otras fuerzas, que, inicialmente, mostró una actitud favorable a la negociación sindical. Las primeras medidas fueron, en general, bien recibidas. Y, sobre todo, desde personas cercanas a este equipo, se nos había manifestado la intención de derogar la rígida normativa sobre jubilación médica forzosa establecida en 2013.

Se negoció una recuperación de los días de libre disposición hasta alcanzar los 6 anuales (que habían sido reducidos a 3 en 2012 desde el gobierno central). También se recuperaron los días adicionales por trienios («canosos») y, lo más importante, por primera vez el personal estatutario pudo disfrutar de los días de vacaciones adicionales por antigüedad que hasta entonces habían sido privilegio exclusivo de los funcionarios.

 

Reforma del Decreto de Jornada

Se negoció asimismo una reforma del Decreto de Jornada (DECRETO 38/2016, de 8 de abril, del Consell, por el que se modifica el Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanitat) para introducir mejoras evidentes:

  • Posibilidad de unir días de libre disposición con vacaciones.
  • Reserva de hasta 5 días de vacaciones para disfrutar durante el año.
  • Se establece que la jornada en sanidad es de 37,5 horas semanales, pero con ciertas deducciones se queda en las 1589 horas de siempre.
  • Los «canosos» y los días adicionales de vacaciones reducen esa jornada en 7 horas cada uno de ellos.
  • La situación de incapacidad temporal sobrevenida una vez iniciado el periodo de vacaciones lo interrumpirá, y se reanudará con el alta. Antes sólo se aplicaba en casos de hospitalización y/o patologías graves.

 

Reducción de la temporalidad y de la eventualidad

El 27 de julio de 2016 se firmó el Pacto de Reducción de la Temporalidad que se adelantaba a la llamada OPE de estabilización (de carácter nacional y sin tasa de reposición aplicable) marcándose el objetivo de situar la interinidad por debajo del 10%. A partir de ese momento los procedimientos se han ido desarrollando a un ritmo excesivamente lento, como en anteriores procesos, a pesar de la abundancia de convocatorias de OPE (una anual) y aunque el número de vacantes ofertadas ha sido significativamente mayor.

También se acordó desarrollar un Plan de Reducción de la Eventualidad dirigido a estudiar la situación de las plazas fuera de plantilla en el nuevo Plan de Ordenación e integrarlas como vacantes si ello resultaba necesario (acúmulos de tareas, nombramientos para guardias y atención continuada, etc).

 

Mesa Sectorial de Sanidad

La Mesa Sectorial de Sanidad se marcó además tres objetivos que han constituido las bases centrales de la negociación durante los últimos años: la renovación del Reglamento de Selección y Provisión, el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el Plan de Igualdad.

1.- El primero solo contó con el voto en contra de CSIF y fue publicado en el DECRETO 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud. Aportaba muchas novedades en la línea de lo que habíamos estado exigiendo durante años:

  • Exámenes tipo TEST sin lectura pública de casos clínicos.
  • Presencia de una bibliografía junto al temario en las convocatorias (incorporado por la Orden de creación de la Comisión Asesora de Selección y Provisión donde se encuentran de forma paritaria administración y sindicatos).
  • Elección por sorteo de los vocales de los tribunales de concurso-oposición y de las comisiones de valoración de los concursos de traslado.
  • Convocatoria anual de OPE con traslados previos de todas las vacantes del sistema.
  • La vinculación de las plazas de jefatura a la dedicación exclusiva fue polémica, si bien evitó que algunos sindicatos la plantearan para el conjunto del colectivo médico. Nuestro sindicato estuvo intentando su modificación, en solitario (el CSIF no planteó ningún problema en ese momento) aunque sin éxito.

En estos momentos están desarrollándose las OPEs correspondientes a 2014, 2015 y 2016, aún con la antigua normativa de 2003 porque es la que se encontraba vigente cuando fueron convocadas. No obstante, los exámenes han sido ya tipo test y es cierto que hay algunas presuntas irregularidades, denunciadas por CESM-CV incluso en sede judicial. Aunque desde luego no es comparable al sistema anterior de exposición oral que todos sabemos cómo era de corrupto desde la raíz. Están aprobadas las OPEs, ordinarias y de estabilización, correspondientes a 2017 y 2018 con una cantidad muy importante de plazas. Se espera que las convocatorias de cada especialidad conduzcan a exámenes durante 2020. La OPE 2019 aún no se encuentra aprobada ni negociada y en ella, según la administración, debería alcanzarse un objetivo de interinidad no superior al 8% en todas las especialidades.

El curso de normativa, puesto en marcha desde CESM-CV a nivel autonómico, ha obtenido un claro éxito, con más de 900 participantes y llevando a un incremento de la afiliación que supera las 600 nuevas altas, lo que ha dado lugar a una mejora de nuestra imagen sindical y es un factor de fidelización.

2.- El Plan de Ordenación (PORH) ha dado lugar a un proceso muy complicado y múltiples presiones políticas y sindicales. Aprobado en Mesa Sectorial desde marzo de 2017 no fue aprobado por el Consell hasta el 25 de enero de 2019 ni publicado hasta un mes después en el DECRETO 7/2019, de 25 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Plan de ordenación de recursos humanos 2019-2021 del personal de gestión directa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y se regula la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario a su servicio.

La razón de la lentitud en la tramitación del PORH ha sido fundamentalmente la presión de CCOO para que no se aceptase la prolongación voluntaria en el servicio activo de los médicos. UGT, SIMAP y CEMSATSE apoyaron en su día el texto dado que abría la puerta de forma regulada a dicha prolongación, pero un endurecimiento en la dirección del sindicato UGT ha podido contribuir a frenar la tramitación final del Plan. En cualquier caso, nosotros siempre mantenemos en este terreno la libertad esencial para optar por una jubilación flexible en la franja de los 60 a los 70 años, como asimismo reivindica CESM a nivel estatal.

2.- El Plan de Igualdad (2016-2019) contiene muchas medidas aportadas por nuestro sindicato. Por ejemplo, la posibilidad, ya aprobada en Mesa Sectorial, de la exención retribuida de guardias para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Dado el peso de las guardias en la nómina del personal facultativo, creemos que la medida beneficia sobre todo a las mujeres de nuestro colectivo.

Asimismo promover la posibilidad de que se pueda adjudicar una plaza vacante o contrato de larga duración, a través de la bolsa de empleo temporal, para una trabajadora en situación de permiso maternal, incluidas las 6 primeras semanas. Para lo cual se elaboró la «Instrucción no discriminación de empleo temporal en situación de maternidad» (20-5-2018).

Otras medidas contempladas en el plan y que CESM-CV va a seguir promoviendo para su efectiva y correcta implementación práctica:

  • Promover la realización de una evaluación inicial de los puestos de trabajo, remarcando la perspectiva del riesgo del trabajo en la función reproductiva de trabajadoras y trabajadores, el embarazo y la lactancia. Así como la elaboración por departamentos, de un listado de puestos exentos de riesgo para la mujer embarazada o en periodo de lactancia natural.
  • Elaborar procedimientos específicos que contemplen la adaptación o el cambio del puesto ante situación de embarazo, periodo de lactancia natural o situaciones de especial sensibilidad por motivos de salud.
  • Se impulsarán medidas para que en la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de embarazo y lactancia natural, no suponga merma económica para las mujeres.
  • Ampliar los supuestos de permiso por cuidado de menores o personas a cargo, que requieran especial atención.
  • Establecer mecanismos que contribuyan al uso racional de los tiempos mediante la flexibilización de horarios, deslizamiento de jornada y bolsa de horas, etc.
  • Facilitar exención de guardias por cuidado de personas a cargo.

Cambio en nuestras relaciones con la Consellería

Debemos decir que, desde mayo de 2018, las relaciones con la Consellería sufren un importante cambio dado el relevo de su titular. Carmen Montón accede al Ministerio de Sanidad y arrastra consigo a todo su equipo dejando a la sanidad valenciana descabezada y sin control alguno. Este cambio de interlocutores deterioró con claridad el modelo de negociación y relaciones, ya de por si deficiente, hasta el final de la legislatura y ha retrasado la adopción de medidas que parecían estar ya resueltas o se encontraban al menos algo avanzadas.

Protestas en Atención Primaria

Es precisamente durante las primeras semanas del mandato de Ana Barceló cuando, tras una incomprensible maniobra de la administración con respecto a la imposibilidad de utilizar las ambulancias no asistidas, se desencadena una protesta en Atención Primaria, primero por el tema del desplazamiento de los profesionales, pero que después se extiende al conjunto de la problemática de ese nivel asistencial. El Sindicato Médico sorprende por su reacción al resto de organizaciones y a las sociedades de primaria que, desde ese momento, tratan de capitalizar sin éxito el movimiento.

La Consellería reaccionó con el Pacto para la gestión del desplazamiento del personal de atención primaria aprobado en Mesa Sectorial el 14 de septiembre de 2018. Este acuerdo, aunque redactado de una forma ambigua, colocaba sobre la mesa, por primera vez, un problema esencial que se arrastraba desde siempre. Las cosas ya no van a ser nunca más como antes. La administración asumía la necesidad de dotar a los PAC de vehículo con conductor y la homogeneización de horarios de todos ellos. Pero, las dilaciones, y diferencias de interpretación e incumplimientos por parte de la administración dieron posteriormente lugar a más tensiones innecesarias y a rectificaciones poco satisfactorias.

Posteriormente, ya en 2019, se anunció un Plan especial para la Atención Primaria consistente en la creación de nuevas plazas y en ello estamos o creemos estar, porque los plazos previstos y anunciados rara vez se cumplen (en realidad no se ha cumplido todavía nada o casi nada de lo acordado). En este punto el Sindicato Médico considera que la Administración ha vuelto una vez más la espalda a Atención Primaria y desgraciadamente no confiamos en el cumplimiento de lo prometido en diversos foros.

Autoconcierto

En otoño se publicó el ACUERDO de 26 de octubre de 2018, del Consell, sobre el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud en 2018. Nosotros estuvimos en contra en la Mesa Sectorial por considerar insuficientes las cantidades en relación a las vigentes con el modelo de «autoconcierto» anterior. En diciembre la Consellería tuvo que reconsiderar el tema y, tras intensas negociaciones, se alcanzó un nuevo acuerdo, que esta vez si suscribimos y que incorporaba:

  • Pago por acto con un incremento medio del 52,8% sobre las cifras del acuerdo de octubre y la introducción de procedimientos quirúrgicos no contemplados anteriormente. Las cifras de las actividades diagnósticas, que habíamos conseguido se introdujeran se elevaban en menor cuantía, pero también experimentan un incremento significativo (10-20%).
  • La capacidad para escoger entre pago por acto o por sesión de 5 horas con una retribución fija de 370 euros (lo que representaba un 30% de incremento con respecto al autoconcierto clásico y que se retribuía con 289 euros).
  • Parece ser que esto no ha satisfecho a algunas especialidades y es algo que debemos volver a plantear. Nos comprometemos a trasladar las demandas de nuestros compañeros a la Administración.

Bolsa de trabajo

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el 27 de febrero de 2019 el documento definitivo de la nueva Orden que regula el funcionamiento de la Bolsa de Empleo Temporal de la Consellería de Sanidad y que entrará en vigor tras su publicación en el DOGV (seguimos esperando). En concreto, tales listas contienen hasta 150.000 personas de todas las categorías y/o especialidades, lo que convierte en problemática su gestión ágil y eficaz. No lo sería si existiese una bolsa específica para personal facultativo, escaso y controlado, cosa que hemos planteado en repetidas ocasiones.

No obstante, se han incorporado, frente a la Orden aún vigente, múltiples mejoras en la dirección correcta por lo que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos salvo el SATSE que, por ello, no estará presente en la Comisión de Seguimiento (reservada para las organizaciones firmantes).

  • La Bolsa no permanecerá bloqueada tras su plazo anual de actualización de méritos, sino que permanecerá abierta para que en cualquier momento cualquiera pueda incorporarse a las denominadas Listas de Reserva. Estas listas, aún no baremadas, servirán para efectuar nombramientos cuando se haya agotado la lista correspondiente a una categoría o especialidad deficitaria, con lo cual se evita que los Departamentos o Servicios contraten a quien quieran por no haber disponibles en bolsa. El personal de las Listas de Reserva será baremado y pasará a la Lista Ordinaria durante la apertura anual de la Bolsa.
  • El número de departamentos en los que puede solicitarse la inclusión en la Bolsa pasa de 3 a 7 (hasta en 3 categorías por cada uno de ellos).
  • Se establecen mecanismos para que no se puedan perder nombramientos en Bolsa por causa de permisos de paternidad o maternidad.
  • Los servicios prestados supondrán hasta 70 puntos, equivalentes a un máximo de 20 años.
  • El nivel B1 de valenciano equivalente al antiguo elemental, el de mayor acceso y difusión, aumenta hasta 3 puntos desde los 2 de la anterior Orden con lo cual se potencian los conocimientos de la lengua en la franja con mayor número de compañeros con la titulación.
  • Se recupera la valoración del MIR con 7,2 puntos anuales (equivalentes a los 0,60/mes de la anterior Orden que se perdieron por imperativo de una sentencia judicial).
  • Los nombramientos de corta duración o a tiempo parcial serán voluntarios (se indicará en el momento de la inscripción si se desean hacer o no).
  • Desaparece el «bolsín» que ha sido objeto de múltiples denuncias por contrataciones irregulares desde hace años.
  • El personal en situación de reserva por nombramiento aún no iniciado (Ej.: sustituciones vacaciones) permanecerá en situación de disponible especial para vacantes sin que ello suponga penalización alguna.
  • A partir de 5 años de desempeño de una interinidad se podrá renunciar a ella sin penalización.
  • La administración se compromete a introducir la puntuación por formación en la Bolsa.

Pero hemos dejado constancia con una reserva de voto frente al artículo 7 de la Orden ya que dispone la posibilidad de exigir determinados requisitos de experiencia para ocupar algunas plazas durante los periodos vacacionales. Nosotros pensamos que esto es innecesario en el caso del personal facultativo y puede llevar, con casi toda seguridad, a irregularidades por parte de algunas jefaturas o gerencias. Hay que permanecer vigilantes desde la Comisión de Seguimiento y realizar las denuncias necesarias sí llega a ocurrir.

Interinos Carrera Profesional

El Sindicato Médico, desde su presencia en CESMCV-SAE, ha sido la única organización en apoyar el borrador de nuevo DECRETO de Carrera Profesional aprobado en Mesa Sectorial el 27 de diciembre de 2018 y aún pendiente de publicación en el DOGV (a pesar de encontrarse tramitado por procedimiento de urgencia). Si bien su contenido no nos parece el óptimo si que consideramos que la práctica totalidad de los facultativos temporales accederán de inmediato a la percepción del complemento de carrera. Y eso es muy importante porque nosotros ya intentamos en 2005 que la carrera incluyera al personal interino.

  • El derecho a percibir el complemento de carrera profesional se reconoce para interinos de larga duración, lo que se aplica a aquellos que lleven 5 años de servicios prestados en una determinada categoría con interrupciones inferiores a cuatro meses. Cobrarán la práctica totalidad de los médicos temporales (salvo situaciones muy específicas que ya trataremos jurídicamente cuando se presenten) un 90% de la enfermería graduada y casi un 80% de los TCAE. En total y de entrada empezarán a cobrar la carrera 13.447 personas de un total de 17.960 trabajadores estatutarios temporales.
  • El personal eventual con nombramientos de Atención Continuada/Guardias también percibirá el complemento de carrera profesional lo que contribuirá a dignificar su función. Y acercará su definitiva y creemos que necesaria integración, al menos, en los equipos de Atención Primaria.
  • Tras un periodo transitorio, en enero de 2022 desaparecerá la limitación relativa a las interrupciones y sólo se requerirá haber prestado servicios durante cinco años sin más historias. Esto afecta sobre todo a las categorías con mayor desempleo.
  • Hay que aclarar que las situaciones de baja laboral, vacaciones, o permisos legales no se consideran interrupciones del servicio activo. Si lo son las excedencias voluntarias, aunque es un tema a valorar jurídicamente.
  • En verdad pensamos que es posible que esa limitación, que se mantendrá hasta 2022, por más que no nos afecte, puede no ser jurídicamente sostenible. Por ello hemos ayudado a algunos compañeros interinos a presentar alegaciones en tal sentido a ver qué ocurría. No obstante, y dado que fuimos el único sindicato que votó a favor, hemos salvado la carrera de los interinos de la más que posible retirada del borrador. Pensábamos y pensamos que con los intereses de nuestros compañeros no se juega, como hicieron irresponsablemente todos los demás.

Reversión Alzira – La Ribera

La reversión de la concesión administrativa de La Ribera (Alzira) ha conllevado graves problemas y contradicciones. La Consellería ha optado por un modelo que transforma las plazas en estatutarias (cosa con la que coincidimos) pero las bloquea con el personal laboral a extinguir en el que se ha subrogado por imperativo legal. Este último extremo ha suscitado la protesta del personal estatutario en muchos departamentos, que quiere poder acceder a dichas plazas por OPE o traslado como con el resto de vacantes. CESM-CV ha trabajado con discreción entre intereses enfrentados. Lo mismo ha ocurrido con el fin del contrato con ERESA que ha bloqueado ciertas plazas estatutarias que escapan al control de los Servicios de Radiología (algunos de cuyos integrantes nos han manifestado un malestar que nosotros hemos transmitido a la Conselleria).

  • Al parecer con DENIA se quiere actuar de un modo más garantista con el personal laboral, creando una empresa pública en lugar de una estatutarización de las vacantes. Pero eso no garantiza la igualdad de derechos de todos los médicos del sistema público y, desde luego, blinda ese departamento a todo el personal estatutario de nuestra comunidad.
  • El Sindicato Médico estudiará cada caso en su singularidad. Y siempre defenderá a los facultativos frente a sus empleadores, sean estos privados o públicos.

Acuerdos en la Mesa General de negociación

Devolución completa de la paga extraordinaria

En aplicación de los Acuerdos suscritos por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV-FESES) en la Mesa General de negociación del personal estatutario, funcionario y laboral de la Generalitat, por resolución de la Consellería de Sanidad, se procedió en julio de 2016 a la devolución completa de la paga extraordinaria que aún permanecía expropiada desde diciembre de 2012.

La RESOLUCIÓN, firmada por el Director de Recursos Humanos, Justo Herrera, establecía literalmente: «… Reconocer el derecho del personal estatutario, funcionario y laboral gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a percibir, dentro del ejercicio 2016, y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a las cantidades aún no recuperadas de los importes efectivamente dejados de percibir…».

El engaño del acuerdo nacional de mejoras retributivas

El tan esperado acuerdo nacional de mejoras retributivas anunciado a bombo y platillo en marzo de 2018 por CCOO, UGT y CSIF no fue sino uno de los últimos repliegues de estas organizaciones ante la perseverancia del Gobierno de España en la política de recortes. Los incrementos se encuentran tan condicionados al cumplimiento de criterios de déficit y crecimiento económico que se convierten objetivamente en un engaño.

Un incremento general del 8,8% en tres años, del cual sólo un 6,1% se encuentra garantizado, y sin tener en cuenta la inflación media anual del 1,53% prevista por el Banco de España para el periodo 2018-2020 solamente va a mantener el poder adquisitivo y muy poco más, sin avanzar para nada en la recuperación de lo perdido durante la fase aguda de los recortes.

Recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes

Sin embargo, los sucesivos incrementos acumulados hasta enero de 2019 han tenido un efecto paradójico: a pesar de su insuficiencia han supuesto, para los médicos valencianos, la recuperación de los niveles retributivos anuales previos a los recortes de 2010. Solamente como cifras nominales y desde luego sin actualizar en función del incremento del IPC. Y con una estructura salarial totalmente anómala que discrimina ilegalmente a las pagas extraordinarias. 

Recuperación del 100% de las retribuciones por baja laboral

 Lo que si ha supuesto una reversión importante de un grave recorte ha sido la recuperación incondicional del 100% de las retribuciones en baja laboral mediante la derogación de la normativa de 2012 que las recortaba. El Decreto Ley 3/2018 del Consell, en su Disposición adicional Décima establecía:

«La Generalitat complementará la prestación económica de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de su sector público, incluido en el Régimen general de la Seguridad Social, funcionarios, estatutario o laboral, desde el primer día hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas que vinieran percibiendo dicho personal en el mes del inicio de la incapacidad temporal»

De este modo, desaparecía una de las más importantes agresiones establecidas sobre los empleados públicos. A partir de ahora nadie va a perder retribuciones fijas y periódicas por ponerse enfermo. Y para las guardias contamos con un acuerdo específico.

Mesa Sectorial de marzo de 2019

Finalmente, en Mesa Sectorial de 22 de marzo de 2019 se establecieron dos mejoras de importancia que afectan a colectivos muy concretos:

  • Percepción del complemento de festividad para el SAMU, tanto para personal médico como enfermería. Los médicos no percibían hasta ahora este concepto retributivo. La cantidad presupuestada es muy elevada, y de ella la mayor parte va a repercutir en el colectivo médico.
  • Complemento de festividad para médicos de equipo móvil. Una neta mejora que no requería sino de una cantidad reducida, pero resultaba muy simbólica.

 

Otros acuerdos y logros

Además, podemos señalar otros acuerdos y logros de esta etapa de acción sindical:

  • RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2016, de la consellera de Sanidad Universal, por la que se ordena la publicación del pacto entre la Conselleria de Sanidad y las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el que se amplia el permiso de paternidad, y se modifica la reducción de jornada y los efectos económicos para las mujeres victimas de violencia de género, respecto al personal gestionado por dicha consellería.
  • ACUERDO de 1 de septiembre de 2017, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación I, de personal funcionario, estatutario y laboral, para el desarrollo racional de la negociación colectiva.
  • RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2018, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueba y se ordena la publicación del Plan de prevención de riesgos laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Decreto 42/2019 de 22 de marzo del Consell de negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario, aunque aplica para el personal estatutario el artículo 7 que regula la reducción de jornada de 1 hora diaria.

Han sido cuatro años muy discutibles e intensos como puede verse. Y en ese periodo se han abordado múltiples problemas más allá de los recortes de la última década. Algunos temas se han resuelto, otros se encuentran todavía a medias y muchos o no se han abordado o se ha pretendido cerrarlos en falso. La función del sindicato es llegar lo más lejos que pueda contando con las inevitables resistencias. Creemos que en este punto no lo hemos hecho demasiado mal.

 

II. REPRESENTACIÓN SINDICAL

Elecciones Sindicales

No es ningún secreto que la crisis interna del SATSE, una parte del cual perseguía la ruptura de sus relaciones con CESM-CV, nos ha causado un trastorno cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles. Ante la situación creada hubo que garantizar la presencia del sindicato en todos los ámbitos de representación y ello nos abocó a un acuerdo con SAE, organización con la que tenemos pocas cosas en común y cuya organización es todavía más centralista de lo que era el SATSE. No obstante, tienen pocas zonas de conflicto con nuestro colectivo, pero, así como antes CEMSATSE podía tener una postura unificada ante la administración, CESMCV-SAE funciona y actúa en todo momento, incluso en las mesas de negociación, como dos sindicatos. La nueva Orden de Bolsa ha estado a punto de no contar con nuestro apoyo por tal motivo, lo que nos hubiera dejado fuera de su Comisión de Seguimiento. Esas contradicciones se intentan sobrellevar del mejor modo posible. Pero sería conveniente que en nuestras relaciones con la administración, como CESMCV-SAE, contáramos con un discurso coherente y una sola voz. Lo contrario nos resta seriedad y eficacia.

CEMSATSE se rompió en marzo de 2018 y no podíamos privar a los médicos valencianos de un instrumento útil de reivindicación y negociación. De modo que hicimos de las pocas cosas que cabía hacer salvo presentarnos solos a las elecciones sindicales (y visto lo visto ahora seríamos un grupo residual en tal caso).

En las elecciones sindicales de 2018 la federación con SAE vino acompañada de unos resultados que ninguno de los coaligados esperábamos. Como consecuencia, hemos pasado de ser la primera fuerza de la Mesa Sectorial a ser la 4ª (de cinco) y a perder toda nuestra representación en las Mesas Generales. El SATSE en solitario, por el contrario, se ha convertido en la segunda organización de la Me