Reivindicaciones del SAMU2018-12-19T11:58:13+00:00

Project Description

Reivindicaciones del SAMU

Mejora de las bases

A pesar de reconocer los esfuerzos de Dirección en este tema, las bases continúan siendo penosas, precarias y con un posicionamiento organizativo obsoleto y que no se adecua a las necesidades de la población y sus demandas sanitarias.

Devolución de la restauración

Ante la negativa por parte de la Consellería en restablecer la restauración y no dotar a las bases de las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, para poder efectuar dicha restauración en las mismas, solicitamos de esta Dirección la legislación que haya vigente y sino la existiese que el departamento jurídico de la Consellería efectúe estudios sobre esto y se dicte una normativa que no contravenga a la legislación laboral vigente ni a la legislación sobre los derechos de los trabajadores, para poder efectuar la compra de lo necesario para la restauración o locales en donde efectuarla.

Este sindicato continúa a la espera de la legislación y sin ningún avance en este tema.

reivindicaciones samu valencia sindicato medico

El SAMU necesita unas bases decentes para operar con garantías. En el SAMU no hay horarios. Las emergencias suceden en cualquier momento, sin distinguir entre el día y la noche o si es festivo o no.

importancia samu valencia sindicato medico

Revisión de retribuciones, productividad y desarrollo profesional

Reclamamos la posibilidad de que cada profesional pueda elegir el complemento específico que desee. Desde hace años, solamente se contratan médicos con el complemento retributivo C. Hay muchos médicos que desearía tener el complemento retributivo B, de dedicación exclusiva, pues no realizan otro trabajo diferente a ser médicos del SAMU.

También reclamamos que se compense de forma adecuada la nocturnidad, los días festivos y la peligrosidad. En muchas ocasiones, ser Médico del SAMU implica encontrarse con situaciones difíciles, a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana, sin horarios… y sin compensación.

Domingos y festivos especiales

Los domingos y festivos especiales deberían ser retribuidos como en Primaria y Especializada.

Este punto ayudaría en gran medida a paliar la carencia de profesionales que sigue obligando a las unidades SAMU a salir sin su dotación de personal completa y así no movilizar a los recursos a aquellos puntos de la provincia en la que se produce el fallo.

Equidad en los festivos especiales

A fin de compaginar de una forma equilibrada la vida familiar con la vida profesional, la otorgación de sustitutos al personal laboral que trabaja durante los festivos catalogados como especiales, por parte de la Consellería, se debe realizar de forma equitativa entre todo el personal

Así mismo y con el compromiso de la Dirección del SAMU por la transparencia de su gestión, se solicita que se publiquen los listados del personal a sustituir en el que figure de un cuadrante equitativo para el disfrute de los festivos, igualando en ese disfrute a todo el personal.

Funciones del personal

Cada estamento realizará las funciones establecidas y publicadas en el DOG de funciones del personal SAMU.

Protocolos

Vistos los avances tecnológicos en materia de compartir información, tanto en el aspecto de material como de bases de datos, se solicita a la Dirección del SAMU que traslade a la Consellería el deseo de sus trabajadores de disponer de unas comunicaciones y acceso a los protocolos y procedimientos del servicio, así como acceso a la red de internet mediante tecnología telefónica de última generación asignada a cada médico (Anexo II, pag. 48 del pliego de contrato de gestión UTE)

samu salva vidas valencia sindicato medico
medicos del sindicato medico y samu

Jubilación o paso a otros destinos

De forma voluntaria, y dada la idiosincrasia del Servicio, solititamos facilitar la jubilación anticipada o paso a otros destinos, Primaria, Atención Continuada, Docencia, etc.

Jornada laboral

Todo lo que se realice fuera de la jornada laboral se debe considerar como trabajo efectivo.

Homologación de turnos

Solicitamos la homologación de los turnos de trabajo. Pese al tiempo transcurrido, se continúa con las diferencias entre los trabajadores en cuanto a formas y lugares de trabajo.

CICU

¿Se va a unificar el  CICU o no?

  • ¿Existen planes y procedimientos de actividad conjunta?
  • La nueva actualización de programa no permite ver la actividad de otros CICUs

¿En qué se ha convertido el CICU?

Los CICUs se han ido convirtiendo en centrales de gestión y transporte sanitario, y de visita médica.

– Hay que evaluar la evolución del transporte secundario.

– ¿Que sucede con el transporte urgente y no urgente? ¿Se discrimina la petición de SVB? ¿Existen criterios para rechazar la petición de SVB, o sólo es el criterio del médico solicitante? Resulta más cómodo llamar al 112 para pedir un SVB que llamar a la empresa de ambulancias y solicitar una TNA, muchos médicos de primaria ya no llevan ni el p10, o como se llame ahora, preceptivo para solicitar una TNA, pues es electrónico y está en el sistema informático ABUCASIS, salen al domicilio y sólo solicitan SVB por comodidad. Así pues, se ha producido un aumento de solicitudes de SVB.

Presión y recortes

Se ha forzado la petición a primaria de la puesta en funcionamiento de los VAM, están en todos los pliegos de concesión de ambulancias, pero no se desarrolla en ninguna provincia ¿Por qué? Su función la vienen desarrollando los SVB.

Existe una gran presión sobre los SVB:

  • Transporte sanitario: petición primaria, SAMU o CICU.
  • Visita domiciliaria en horario de urgencias por primaria.
  • Transporte secundario.
  • Transporte primario
  • Tras los recortes se disminuyó la franja horaria de un buen número de SVB. La situación es insoportable para aquellas unidades que se ubican en las zonas con mayor presión asistencial.

Es tiempo de evaluar la evolución del servicio y si no ha evolucionado en demasía hacia el transporte dejando aparcada la emergencia.  De seguir así se debe reevaluar la dotación de recursos asistenciales y personal del CICU.

mujer inconsciente samu valencia sindicato medico

Frente a la jubilación inmediata y edad del personal MC de CICU, se deberían programar cursos periódicos de formación, y no el “ahora le digo a un amiguete que te explique cómo funciona el programa y te apañas”. ¿No se considera al MC como un profesional especializado y complejo? Esa es la sensación que da: el primero que llega, puede.

sindicato de tecnicos de enfermeria

TCAE en las bases

Al mismo tiempo, y dado que las unidades trabajan durante 24 horas los 365 días del año, solicitamos que los técnicos medios en cuidados de enfermería se encuentren disponibles en el mismo horario que el resto de trabajadores del SAMU

Igualmente el personal de limpieza debe estar disponible en día, hora y lugar que se le necesite, así mismo el personal de mantenimiento debería tener el mismo tipo de disponibilidad.

Uniformidad

A pesar de la evidente mejora en este aspecto, continúan existiendo problemas en cuanto a la entrega, calidad y limpieza de la uniformidad, así como con la renovación de la misma ya que no existe un calendario predefinido, ni base de datos en la que figuren las medidas de los trabajadores para así prever el calendario de reposición antes indicado.

Desde la homologación, existe personal que tiene dos bases de trabajo, por lo que por parte de la Dirección hubo un compromiso de dotar a estos trabajadores de doble taquilla y doble uniformidad, cuestión que a fecha de hoy continúa incumpliéndose.

Adjudicataria de vehículos

El personal de una unidad SAMU esta cualificado para el tratamiento y transporte de pacientes, no en la reparación de vehículos automóviles, por este motivo, se debe evaluar en qué se usa el tiempo del personal sanitario de una unidad SAMU

Igualmente se debe evaluar por técnicos en la materia el estado actual de los vehículos, efectuando aquellas acciones necesarias para su buen funcionamiento.

Psicólogo

Con los servicios que se están efectuando en la actualidad, se podría producir un incremento entre el personal de SAMU de situaciones de estrés post traumático, por lo cual y ya teniendo constancia de conversaciones con el colegio de psicólogos, sería conveniente tener un contacto con el que poder contactar en aquellos momentos que así lo requieran, cuestión que a corto plazo mejoraría la calidad del servicio y evitaría bajas innecesarias.

Igualmente sería muy interesante tener ese contacto para las situaciones diarias que así lo precisasen.

Actualmente la Comunidad de Madrid tiene en proyecto el poner en marcha la incorporación de Psicólogos a su plantilla para prestar atención “in situ” tras un accidente o suceso luctuoso, tanto a pacientes, familiares o profesionales de la salud que requieran de ayuda, y evitar así trastornos de estrés postraumático.

Local sindical

Dada la dispersión geográfica de las unidades SAMU y la centralización para sus gestiones en la Administración SES, se solicita la apertura del local sindical de CEMSAE, para facilitar aquellas gestiones o consultas propias de los afiliados con sus representantes.

psicologo samu necesario

Búsqueda por temas