Ha sido publicado el nuevo Decreto que regulará OPEs, traslados, comisiones de servicio, movilidades, etc. Este texto sustituye al de 2003 a todos los efectos salvo para las convocatorias ya publicadas. En esencia:

  1. Las Ofertas de Empleo Público (OPEs) se realizarán con carácter anual. En ellas saldrán todas las plazas vacantes que permita la legislación estatal vigente. El modo habitual de selección será el concurso-oposición con un peso del baremo de un 40% del total.
  2. Antes de la ejecución de cualquier OPE deberá llevarse a cabo un concurso de traslados con provisión de todas las vacantes del sistema.
  3. Se crea una comisión asesora con participación sindical para aportar ideas y ejercer la adecuada vigilancia sobre los procesos de selección y provisión.
  4. Se confirma que ninguna prueba escrita conllevará lectura pública. En su lugar existirán exámenes tipo test de respuesta múltiple con absoluta garantía para el anonimato de los participantes, tal como ya hemos logrado desde el Sindicato Médico para las convocatorias en curso.   
  5. Salvo las figuras de Presidente y Secretario, se constituirán los tribunales por sorteo entre profesionales de la misma categoría y, en su caso, especialidad.
  6. En las convocatorias deberá figurar, no solo el temario, sino también la bibliografía aplicable, sin preguntas que nadie sabe de donde salen. 
  7. La toma de posesión definitiva de los destinos se llevará a cabo en el correspondiente centro, a través de un acto público y único, mediante elección según la puntuación obtenida en el concurso o concurso-oposición (según se trate de un concurso de traslados o un proceso selectivo).
  8. Se podrán crear plazas con características específicas para personal facultativo que requieran de una formación o capacitación especiales. La Comisión Asesora informará acerca de cada una de las peticiones al respecto.
  9. Se garantiza la movilidad por razón de violencia de género, por razón de salud del interesado o de sus familiares, por protección a la maternidad y por violencia en el lugar de trabajo

Tendremos pues:

  • Tribunales de las OPEs por sorteo entre voluntarios

  • Preguntas tipo TEST (sin lectura de casos clínicos)

  • Bibliografía elaborada por los propios profesionales

Eso va a conllevar que las posibilidades de enchufismo, nepotismo y otras irregularidades se va a reducir al mínimo. Desde el Sindicato Médico estaremos pendientes de que el desarrollo de lo que hemos conseguido sea el más ecuánime posible.