A la Att. de  D. Salvador Illa Roca

Ministro de Sanidad Paseo del Prado, 18 28014 MADRID

Distinguido  Ministro,

A raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del viernes 15 de mayo de 2020, en el apartado de Oposiciones y Concursos, de la Orden SND/ 411/2020 que establece la obligatoriedad para los aspirantes de comparecer  por medios electrónicos para la adjudicación de plaza y regula el procedimiento de solicitud electrónica, los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) queremos mostrar nuestra inquietud y disconformidad  con las directrices tomadas hasta el momento.

Aún a falta de los detalles pertinentes, nos parece oportuno señalar en prevención, una serie de faltas o problemas que hemos detectado, que vendrían propiciadas por el procedimiento de elección telemática en diferido mediante una lista de preferencias enviada 12 horas antes de la adjudicación, por turnos y sin posibilidad de ratificación en directo de la decisión final antes  de que esta sea definitiva.

A continuación, procedemos a enumerarlos con la intención no de oponernos en firme a la elección telemática, pues comprendemos los problemas de salud pública que implica la elección presencial, sino de matizarla y propiciar su mejoría para que el proceso resulte similar a aquellos llevados a cabo en convocatorias anteriores:

–   Ciertas especialidades, como Medicina Familiar y Comunitaria, tienen   la peculiaridad de que para aplicar a ellas no se escoge directamente el hospital o Centro de Atención Primaria, sino la Unidad Docente (red de centros sanitarios). Por tanto, los aspirantes tienen que prever cuántos compañeros han escogido su Unidad Docente para ver si aún quedan plazas vacantes del hospital o Centro de Atención Primaria que desean. Esto es dificultoso, pero factible, si se tienen los datos de adjudicación de plazas justo hasta el momento antes de la elección, pero resulta imposible con el sistema anteriormente mencionado, en el que la lista es inamovible desde 12 horas antes de la elección.

  • La Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un nivel en el proceso de aprendizaje de un profesional que combina trabajo y educación y que comprende una duración que puede llegar a los 5 años. Es, por tanto, típico que la aplicación se realice en consenso con familiares o compañeros y que ciertas personas dejen correr la lista, esperando a que la situación de otros aspirantes que tienen un número de orden mayor se esclarezca, siendo fundamental que el procedimiento sea presencial o en directo para
  • La naturaleza de la elección telemática por turnos sin ratificación en directo puede ocasionar una falta de transparencia. Al ser los opositores incapaces de saber antes de enviar la lista de preferencias  qué aspirante de los que van por delante de él en su turno escoge qué plaza, y al ser esta una elección diferida e invariable, es imposible condicionar la decisión personal en función de la elección de otros compañeros del mismo turno, tanto para aplicar para una plaza como para decantarse por otra. Por tanto, al no poder utilizar esta información para tomar una decisión se priva al procedimiento, en lo inmediato, de su carácter público.
  • La naturaleza de la elección telemática por lista de preferencias también puede provocar que los electores incluyan en las mismas la mayor cantidad de plazas posible, disminuyendo esto la concreción del proceso en comparación a convocatorias anteriores. La capacidad para incluir cualquier plaza y poder ser adjudicado a ella para posteriormente renunciar sin penalización puede producir un aumento en el número de renuncias y de plazas vacantes. Estas plazas vacantes son imposibles de cubrir a posteriori y serán arrastradas por los servicios afectados durante el total de años de duración de la residencia, con las consecuencias en la atención y funcionamiento que ello conlleva.
  • Si la elección de plaza se realiza en turnos de mañana y tarde pueden existir desigualdades entre ambos, no disponiéndose entre el turno de la mañana y el de la tarde de las 12 horas de plazo para enviar la lista. Esto provocaría, por tanto, la necesidad de elaborar listas mucho más largas e inconcretas en el caso del último turno del día, al desconocer qué plazas hay disponibles para el mismo sin haber tenido lugar todavía el turno de mañana.
  • Por último, parece lógico pensar que el hecho de que un procedimiento nuevo dependa únicamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema  y anula las de subsanar o atajar los errores de manera inmediata, dotando al procedimiento de una incertidumbre que no tenía en convocatorias previas.

Por todos estos motivos y ante la situación de excepcionalidad que ha provocado la pandemia que se está viviendo en el país, pedimos un procedimiento que permita que la última palabra la tengan los aspirantes sin poner en peligro la salud de todos, ya sea de manera telefónica, online o presencial en pequeños grupos y bajo las más estrictas medidas de seguridad. La mayoría de los profesionales implicados apuestan por un sistema con garantías que incluya la elección telemática por lista de preferencias pero que pueda ser ratificado personalmente hasta el último momento y, por tanto, que disminuya al mínimo los problemas derivados de la crisis actual y las diferencias con respecto a convocatorias previas.

De todo lo expuesto anteriormente es conocedor el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), integrado por la Organización Médico Colegial (OMC), Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), además de la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), manifestando, todos ellos, su apoyo a las reclamaciones realizadas por el colectivo de Aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

  

Gracias por su atención. Un cordial saludo.

Atentamente,

Aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE)