En la asamblea de CESM-CV celebrada hoy se han planteado una serie de problemas esenciales a solucionar desde la Consellería, que están pudriéndose desde hace años.

 

  1. Publicación del PORH. Tras 18 meses de su aprobación en Mesa Sectorial no puede aplicarse la nueva normativa de jubilaciones dada la absurda e injustificable dilación en su tramitación y publicación en DOGV. El Consell Juridic Consultiu ha dado vía libre a su publicación y Ana Barceló, que retenía el texto, ha respondido a nuestras presiones como CESM-CV con el anuncio del visto bueno para su puesta en marcha. Esperamos su publicación en breve.
  2. La Orden de creación de la Comisión Asesora de Selección así como del Colegio de voluntarios para el sorteo de tribunales se publicó este verano. La Comisión Asesora ha sido constituida, se ha reafirmado que habrá bibliografía en las convocatorias y se ha anunciado el proceso de inscripción de voluntarios para los tribunales.
  3. Existe una negociación sobre una reforma de la carrera profesional que permita la percepción de dicho complemento por parte del personal temporal. El borrador está muy avanzado y las perspectivas no son malas.
  4. Tras unas primeras negociaciones a principios de año, la negociación de la nueva Orden de Bolsa se ha reactivado. El borrador se encuentra muy avanzado, se vuelve a reconocer el MIR, si bien persisten desencuentros en el baremo y en el peso de la nota de la OPE.Se está negociando la nueva Bolsa de trabajo, donde parece ser que han aceptado la nota de residentes que pedíamos.
  5. Sigue sin cumplirse el compromiso de exención retribuida de guardias durante el embarazo. Es una cuestión meramente económica que podría resolverse con la partida presupuestaria adecuada mañana mismo. Al parecer la Comisión de Igualdad, a propuesta de nuestra representante en ella, ha exigido a la Consellería que lo implemente, encontrando cierta receptividad, pero sin resultados positivos todavía.
  6. La OPE 2018 ha sido aprobada siendo aceptadas nuestras alegaciones. El planteamiento era unirla a la de 2017 y a las de estabilización de ambos ejercicios con oposiciones en 2019. No parece que vayan a poder cumplirse todos los plazos pero hemos exigido que nos da lo mismo siempre que exista el preceptivo concurso de traslados previo. En cualquier caso, una vez cerrado esta fase de OPEs habrá que hablar de los TEMPORALES fuera de plantilla y no sólo de los interinos.
  7. El problema de los nombramientos de Atención Continuada debe resolverse junto a la problemática de la Atención Primaria. Optamos por un proceso de integración en los EAP mediante fórmulas que respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad. Mientras tanto, debe actualizarse la paga de marzo (para que equivalga a 42 horas de AC) y las dos pagas de junio y diciembre (para que guarden mayor relación con las guardias efectuadas). No aceptamos que la Consellería mantenga negociaciones sobre este tema con organizaciones no sindicales o no presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
  8. Reconocemos que el nuevo modelo de oposiciones es más justo que el anterior con lectura pública de casos clínicos. No obstante, ha despertado mayores expectativas de transparencia que en algunos casos se ven defraudadas y ello no puede consentirse.
  9. Resulta imprescindible sustituir, sobre todo en Atención Primaria, al personal con días libres o vacaciones. Ello puede llevarse a cabo con trabajadores de Bolsa o, en caso de no existir, mediante el abono de los cupos acumulados previstos en la normativa.
  10. El modelo de productividad debe ser revisado en su asignación presupuestaria, integrando en él, además, todas las actividades no recogidas en otros conceptos retributivos. También debe diversificarse según el tipo de incentivos aplicables a las diferentes categorías profesionales. En el caso del personal facultativo creemos necesaria la introducción de elementos de incentivación por acto médico, lo que se adapta mucho mejor al modo de trabajar de este colectivo que el pago de cantidades fijas por tiempo de «permanencia». No obstante, nos hemos opuesto al nuevo programa de reducción de listas de espera porque las cantidades asignadas a las actividades propuestas nos parecen insuficientes. El fracaso de este plan en especialidades estratégicas obligará a renegociarlo de nuevo para 2019.
  11. La Consellería de Sanidad debe dejar de litigar judicialmente por cuestiones que constituyen derechos consolidados de los trabajadores (Ej.: tardes para mayores de 55 años que abandonan las guardias). No podemos consentir que derechos negociados tras meses de reuniones sean ahora puestos en solfa por cada gerencia, según su arbitrio, poniendo en riesgo la seriedad de la administración sanitaria. Si se pierden la confianza y la buena fe las negociaciones se tornan imposibles. En este punto también observamos un retroceso en los últimos meses.
  12. Solicitamos a la Consellería realice un llamamiento serio a sus gestores periféricos para que hagan respetar los derechos del personal residente en formación. El abuso de una mano de obra barata no supervisada, la denegación de la libranza de las guardias, etc. son actitudes comunes en muchos servicios y los propios afectados resultan coaccionados para no interponer denuncias dado que su evaluación depende de los que ejercen el abuso de poder.Lo último acontecido ha sido la denuncia a fiscal, por vulneración de la legalidad, en el Hospital General de Alicante ya que los residentes, han protestado oficialmente de su vulneración, por lo que por primera vez tenemos documentación para poder hacer esta denuncia, que todos sabéis que casi en todos los hospitales se ha planteado, pero lo residentes no han querido que llegáramos a más.
  13. En algún centro el gerente ha dispuesto que los trabajadores deban acudir a sus Centros de Salud y Hospitales de Referencia en lugar de hacerlo en su propio centro de trabajo. Este absurdo conduce a la pérdida de jornadas de trabajo por visitas y exploraciones que, de otro modo, no conllevarían más de unos minutos.
  14. La totalidad de los sindicatos de Mesa Sectorial hemos suscrito una nota de protesta ante la Consellera Ana Barceló por el talante poco negociador del nuevo equipo. Ésta se ha comprometido a dictar instrucciones a las diferentes Direcciones Generales para que agilicen los temas pendientes. Dichos temas se relacionan ya en otra nota de esta WEB
  15. El borrador de nueva Ley de la Función Pública Valenciana ha sido cerrado en Mesa General. El tema que más nos puede afectar, el requisito lingüístico es polémico pues lo que se nos dice es que no nos va a afectar (dado que contamos con normativa propia que habla de «mérito») mientras que el texto es impreciso al respecto. Hay que permanecer alerta ante esta cuestión y exigir aclaraciones públicas en breve
  16. Solución de los programas de tardes, para las listas de espera, con pago por acto médico a niveles adecuados y solucion de la mala gestion de primaria con acumulacion de visitas
  17. Cumplimiento de los acuerdos de mayores de 55 años

Desde CESM-CV consideramos que la Conselleria debe afrontar con decisión estos problemas y solucionarlos a la mayor brevedad posible.

Para ello se empezará a recoger firmas y se denunciarán todos los abusos, ademas de plantearnos posibles movilizaciones para los próximos meses.