Reunion de mañana con la Consellera de Sanidad

Desde CESM-CV SAE consideramos que, después de la nota pasada ayer por todos los sindicatos a la Consellera de Sanidad y viendo los problemas que están acumulándose en otras comunidades, sobre todo por falta de presupuestos para sanidad en esas autonomías, y sabiendo que en esta Comunidad el presupuesto es el más bajo en proporción de habitante, superamos como mínimo los 1000 Euros por habitante, posiblemente los mas bajos de Europa.
Además cuando en esas autonomías , que están en huelga, por cansancio de falta de respuestas y por la degradación de la Sanidad, a nivel de primaria y de la Hospitalaria, tiene más presupuesto que nosotros. Creemos que es esencial que la Consellera, el Viernes que viene tenga en cuenta una serie de consideraciones:

1.-La Conselleria ha firmado en mesa Sectorial una acuerdo para la solución en Primaria el 14 de Septiembre , donde su implementación empezaba en 15 días. Estamos a Noviembre y no hay nada.
2.- Sabemos que el problema como hemos dicho es de presupuestos para primaria sobre todo, también especializada, pero ahora es el momento de hacer leyes de acompañamiento y de consolidar las plantillas. Hemos perdido en los últimos años mas de 10.000 trabajadores estatutarios con los recortes. La solución ya. Estamos a la cola de Europa con unos niveles africanos
3.-El Plan de Ordenación de Recursos Humanos, según Conselleria se publicará por fin, han tardado más de dos años, es inadmisible.
4.- Problemas en atención primaria.-
Es necesario realizar una serie de consideraciones copiadas de una compañero.-La Atención Primaria NO es la puerta de entrada en el sistema. Es el sistema en sí misma. De hecho tiene la capacidad de resolver más del 85% de los problemas que se presentan.
La Atención Primaria TAMPOCO es el último eslabón de la cadena del sistema sanitario, ni está por debajo del resto de especialidades médicas, ni se somete sin opinión al hospital centrismo. La medicina familiar y comunitaria es una especialidad médica.
El médico de familia tiene una formación especializada y su criterio es tan válido como el de otros profesionales. A veces más, porque conoce más y mejor a sus pacientes.
La Atención Primaria NO es una fuente inagotable de chequeos, pruebas y revisiones a demanda, sino un punto de información, formación y educación sanitaria. Porque eso produce sobrediagnóstico, sobre tratamiento y iatrogenia.
La Atención Primaria NO es un supermercado en el que se compra a demanda. Es un centro en el que se abordan problemas biológicos, psicológicos y sociales, entre otros. Para ello es necesaria una entrevista clínica, una exploración de signos y síntomas y acometer de forma holística los problemas. La Atención Primaria NO es una máquina de medicalizar.
No toda respuesta a un problema de salud es un fármaco. Los medicamentos tienen reacciones adversas, algunas muy graves. Cuanto menos, mejor.
La Atención Primaria NO es una consulta burocrática o administrativa. No es un ordenador que dispensa recetas, analíticas o bajas laborales. Es un encuentro personalizado en el que se debe establecer una relación médico-paciente empática y humanizada y en la que la comunicación entre ambos da lugar a la toma de decisiones compartidas.
La Atención Primaria NO es una intersección de la que surgen caminos hacia diferentes especialidades hospitalarias médico-quirúrgicas y hay que elegir una. El médico de familia no está para dirigir el tráfico y enviar al paciente aquí o allá a demanda, sin control y sin tiempo para reflexionar, analizar y tomar decisiones.
La Atención Primaria NO es un servicio que puede desempeñar cualquiera. Necesita un importante grado de especialización, una formación científica, de habilidades y competencias exigente, a la altura de la variabilidad y complejidad de problemas de salud que atiende cada día.
La Atención Primaria NO es un campo de batalla ni una carrera de obstáculos en la que priman la velocidad y el arte de sortear trabas y salir airoso del evento. Es un espacio y tiempo sagrados, de reflexión y discernimiento y para ello se necesita tiempo y sosiego.
La Atención Primaria NO es una opción laboral que oprime sin descanso a sus trabajadores. Por encima de todo está el derecho a unas condiciones laborales dignas y respetuosas. Las inagotables jornadas, guardias y ausencia de descansos repercuten en un burnout del trabajador y en una mala praxis con sus consecuentes peligros para el paciente.
La Atención Primaria NO es solo una consulta médica. La medicina familiar y comunitaria se practica dentro y el derecho y el deber de investigar fuera de la consulta. La Atención Primaria también es atención domiciliaria y atención comunitaria. La Atención Primaria NO es un servicio estanco, definitivo e indiscutible. Debe cuestionarse constantemente, debe investigar, analizar y modificarse. Los profesionales de la Atención Primaria tienen r, aprender y enseñar.
Por todo lo anterior en muchas Autonomias han dicho basta y están en huelga, que la Consellera vea lo que ocurre y solucione, pronto y bien los múltiples problemas de esta Comunidad
5.- Atención Especializada, listas de espera. Las soluciones no se trasladan a través de prensa, con sociedades científicas, con Colegios profesionales, etc. Se dijo en la mesa antes de que saliera el plan que este era bueno por el pago por acto médico, pero inadecuado en las cantidades y ha pasado lo que avisamos. No se realiza en forma. Pedimos a la Conceller que se negocie con la Fuerzas sociales, Sindicatos, y se llegue a una acuerdo digno.
La sobrecarga de las consultas en especializada no envidia en nada a la primaria, ya que también ha sufrido los recortes, es preciso reestructurar el sistema y repartir mejor los especialistas, en los centros periféricos.
6.- En primaria y especializada tenemos acuerdos firmados que no se cumplen, como mayores de 55 años y tardes sin hacer guardias, este de hace más de 10 años, el acuerdo de primaria de trasporte, de PAC, de normalización de los PACS, de apoyo económico con contratos, etc. este de Septiembre y en medio todos los demás .
Desde CESM CV SAE le pedimos a la Concellería y Conceller que se solucionen los problemas, que nos de un calendario breve y sucinto de solucionarlos y estaremos en una onda de frustacion laboral tanto en primaria como especializada y menos enfrentamiento.

Secretaria de CEMC-CV SAE

 

 

 

 

 

 

 

2018-11-29T10:23:17+00:00 noviembre 29th, 2018|Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas