En el Hospital de La Plana se obliga al personal auxiliar sanitario a buscar, en la zona de recogida de residuos, batas, mascarillas y EPIs para ser reutilizados.

De mantenerse la orden sobre la selección, en la “basura”, para la reutilización de material sanitario de protección EPIs de los empleados del Hospital de La Plana, procederemos a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia por los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal.

Denuncia del sindicato ante el circuito de sucio del Hospital de la Plana de Castellón

AL COMITÉ DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PLANA DE VILLAERAL

 

ANDRES V. CANOVAS MARTINEZ, con D.N.I nº22507134R, en calidad de Secretario General del Sindicato CESMCV-SAE, como consta a la Administración a la que me dirijo, comparezco y EXPONGO:

Que en relación con el material sanitario desechable, (de un solo uso), existente por motivo de la crisis sanitaria del COVID 19, se está obligando al personal auxiliar sanitario a realizar, una búsqueda de entre el material desechado y en la zona de recogida y de residuos, a previa apertura de las bolsas, a su localización, en concreto de batas, mascarillas y EPIS, con el fin de su reutilización, cuando el mismo no ha sido diseñado para dicho proceso de lavado y esterilizado, además de obligar a personal a realizar una labor que infringe toda la normativa de prevención, y en condiciones, por el lugar y situación, sin condiciones debidas de ventilación y tal cual tercermundistas.

Que el materia que se ha ordenado rebuscar y seleccionar, además de estar diseñado para un solo uso, por lo que dudamos que pueda reunir las características para las cuales se diseñó, el mismo no ha sido ni tan siquiera lavado, además de tener una alta degradación y roturas precisamente por el uso previo.

Que se vuelve de una manera reiterada y con mala fe a vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos y demás reglamentos que la desarrollan, y en concreto el artículo 29 de la Ley 31/95 consistente en la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones  preventivas, en relación con el artículo. 34 del mismo cuerpo legal.

Que de mantenerse la orden sobre la selección, en la “basura”, para la reutilización de material sanitario de protección EPIs de los empleados de su centro, procederemos a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia por los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal, contra los responsables de tan denigrante orden y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Castellón a nueve de abril de dos mil veinte.–

Fdo. ANDRES V. CANOVAS MARTINEZ

Secretario General CESMCV.-SAE