RIBERA SALUD INTERPRETA DE MODO PERVERSO LA AMPLIACIÓN DE HORARIO DE PAS/PAC EN VINALOPÓ y TORREVIEJA

AMPLIACIÓN HORARIO PAS y PAC DEPARTAMENTOS VINALOPÓ y TORREVIEJA

 

El Sindicato Médico, como promotor de la iniciativa de la apertura de los PAC y PAS a las 15 horas en todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, quiere poner en conocimiento de los profesionales de los distintos centros de salud de los Departamentos que gestiona mayoritariamente Ribera Salud (Hospital Vinalopó y Hospital de Torrevieja) su rechazo a la forma de implementar esta medida por parte de la Dirección de estos departamentos.

 La iniciativa tuvo como propósito descongestionar las consultas programadas de Atención Primaria que prestaban servicio en horario de tardes en los Centros de Salud, que hasta ahora se encontraban masificadas por consultas sin cita y urgencias de los usuarios. De hecho, en la práctica totalidad de los Centros de Salud de gestión directa se ha conseguido este extremo. El usuario que demanda asistencia sin cita, es remitido directamente al Punto de Atención Sanitaria o Punto de Atención Continuada correspondiente. Esta medida, aplicada de forma conveniente, redunda en una mejora de la prestación del Servicio a los usuarios con cita programada, permite atender con mayor tiempo a los pacientes y disminuye las distracciones que pueda tener el médico en la atención de los pacientes.

 Damos por supuesto que la puesta en marcha de esta medida debe acompañarse de una conveniente ampliación de personal sanitario para la cobertura de las horas que hasta ahora no se realizaban.

No obstante, en los Departamentos gestionados por Ribera Salud, la puesta en marcha de esta prestación está provocando el efecto opuesto al pretendido. Por decisión de los Gestores de estos Departamentos, se ha indicado el cierre de consultas programadas durante el horario de tarde para que ese personal pase a cubrir el Punto de Atención Continuada. Además, se oculta deliberadamente a los usuarios la existencia de esta nueva posibilidad de atención, por lo que los pacientes siguen demandando atención sin cita en las Consultas programadas, manteniéndose la saturación de estas.

 Censuramos la forma de aplicación de esta medida puesto que afecta negativamente a los facultativos y por ende a los pacientes. El cierre de consultas programadas supone prolongar las demoras y consecuentemente incrementar la demanda asistencial urgente tanto en atención primaria como de la atención hospitalaria. Esto a la postre supone un círculo vicioso que alienta el burn-out de los facultativos, exaspera a los propios pacientes al no tener acceso a sus facultativos de referencia y, en definitiva, dinamita la Atención Primaria. No entendemos cómo los Jefes de Zona Básica, facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, pueden dar pábulo a este tipo de medidas que tienen como finalidad ahorrarse la contratación de personal médico, por lo que exigimos su dimisión irrevocable

 Desde el Sindicato Médico pondremos todo el empeño en mantener la dignidad de nuestro colectivo y denunciaremos toda medida que merme los derechos de los facultativos.


DELEGACIÓN DE ALICANTE de CESM-CV
2019-01-24T13:13:22+01:00enero 24th, 2019|Alicante, Delegaciones provinciales|

About the Author:

Búsqueda por temas