Es una irresponsabilidad que el SAMU atienda urgencias vitales sin médico

La Consellería de Sanidad ha dado unas instrucciones para que las urgencias vitales puedan ser atendidas por el SAMU sin que haya un médico.

Desde el Sindicato CESMCV-SAE  calificamos como  absoluta irresponsabilidad estas instrucciones dictadas por la Consellería de Sanidad. Dichas instrucciones permiten que las urgencias de prioridad tipo 1, también denominadas urgencias vitales, sean atendidas por unidades del SAMU sin que haya un médico.

Urgencias vitales

El SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente) atiende varios tipos de urgencias. Las que deben ser atendidas con la máxima prioridad se denominan urgencias de prioridad tipo 1. Se trata de las urgencias vitales. Son aquellas en las que si no se actúa lo más rápido que se pueda, el paciente va a morir.

Atender urgencias vitales sin que haya un médico en el SAMU es una irresponsabilidad.

Falta de médicos en el SAMU

Llevamos mucho tiempo sufriendo la falta de un SAMU en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.  Ha habido muchos recortes en el Servicio de Asistencia Médica Urgente.

Estos recortes han hecho que este servicio sea ahora más deficitario en general, pero sobre todo faltan médicos en el SAMU.

Atención por personal de enfermería ante la falta de médicos

Ante esta falta de médicos, la ocurrencia de Sanidad es dar la posibilidad de que las urgencias vitales sean atendidas solamente por personal de enfermería cuando no haya médicos disponibles.

La Consellería ve posible atender urgencias vitales por personal de enfermería ante la falta de médicos.

Nos parece una irresponsabilidad que pone en peligro la salud de los ciudadanos, ya que estas urgencias deben ser asistidas por un SAMU medicalizado completo y adecuado, con la presencia de un médico y personal de enfermería.

La enfermería no puede suplir las funciones de los médicos.

La enfermería no puede suplir las funciones de un médico, y mucho menos ante la atención de los pacientes que van a morir si no se les atiende con la máxima celeridad posible.

Necesidad de más unidades de SAMU

Desde CESMCV-SAE, hemos insistido en la necesidad de aumentar el número de unidades de SAMU en la Comunitat Valenciana. Llevamos doce años reclamando una unidad de SAMU más, como mínimo, en cada provincia. Todavía no se ha atendido nuestra demanda.

Lo mas sangrante es que esto ocurre en todas las Autonomias, ¡VIVA LA SANIDAD UNIVERSAL!

Notas de prensa

Nota de prensa en Levante

Nota de prensa en Diario Información

 

2019-02-06T11:05:43+00:00febrero 1st, 2019|Noticias, SAMU|

About the Author:

Búsqueda por temas