Si se cumplen las previsiones de las gerencias de los departamentos de Alicante y Elche, estas dos poblaciones tendrán a partir del próximo verano tres nuevos puntos de Atención Continuada paliando así en parte la discriminación existente hasta ahora con Valencia y Castellón. Estos nuevos PAC se crearán uno en Elche (en el CS Altabix) otro en el Departamento Alicante-Hospital General (en el CS Babel) y el tercero en el Departamento Alicante-Hospital de San Juan (en el CS Cabo Huerta). Estos nuevos puntos de Atención Continuada apoyarán a los obsoletos PAC de la Calle Aaiún en Alicante y de Toscar en Elche, y con ello, esperamos que disminuya la presión asistencial en los servicios de urgencias de los 3 Hospitales.

Mención especial merece la apertura del PAC de Cabo Huerta, que gracias a la insistente presión de CESM-CV se abrirá en la zona de playas en vez de en el CS del antiguo Hospital Provincial tal y como tenían previsto. Este cambio de ubicación, a todas luces lógico y necesario, permitirá facilitar el acceso a los puntos de urgencias extrahospitalarias a los ciudadanos de la zona de playas (más de 70.000 censados y con una población flotante que puede alcanzar los 150.000 en verano) y como consecuencia mitigará buena parte de la congestión que padece el servicio de urgencias del Hospital de San Juan provocado por la lejanía del PAC actual a la zona de playas que no se solucionaría ubicandolo en el antiguo Hospital Provincial.

CESM-CV se felicita por la receptividad de la Administración a nuestras demandas que tiene como objeto tanto mejorar la calidad asistencial como las condiciones de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencia.

Esperamos la misma sensibilidad a la hora de equiparar los horarios de apertura de los PAC de la provincia de Alicante a las provincias de Valencia y Castellon, comenzando el funcionamiento de la totalidad de PAC de la Comunidad  Valenciana a las 15 horas.