En el sindicato CESMCV-SAE nos mostramos satisfechos con el desarrollo del calendario y del proceso de contrataciones para la mejora de la Atención Primaria que la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha transmitido esta mañana a los sindicatos de la Mesa Sectorial, aunque esperábabamos mejores soluciones para el transporte del personal en las urgencias sanitarias.

Como decidimos en su momento, se han suspendido todas las acciones excepto la reogida de firmas.

Plan especial de contratación para la Atención Primaria

En estos momentos, ya se han sacado 87 plazas (47 de médico de familia, 21 de pediatra y 19 de enfermería) de las 307 plazas que contemplaba el Plan Especial para la Atención Primaria. Existe el compromiso de que al acabar el mes de febrero de 2019 ya esté concluido el segundo bloque. Y que antes del 15 de marzo, el último y definitivo.

Hay un compromiso de la Conselleria de sacar las 307 plazas del Plan Especial para la Atención Primaria antes del 15 de marzo de 2019.

Primer bloque contratado y necesidades y ratios que se deberán cumplir antes de mitad de marzo:

Ratio de SIP por médico de famila y pediatra de EAP

Con este proceso, esperamos que los ratios alcancen los 1.500 SIP por médico de familia de EAP y 900 por cada pediatra de EAP.

Con este proceso, las actuales medias de SIP (1.700 por médico de familia y 1.100 por pediatra), se irán rebajando hasta alcanzar unas ratios de 1.500 y 900, respectivamente, más acordes a lo que se reclama para seguir manteniendo la calidad del sistema sanitario valenciano.

No obstante, CESMCV-SAE sigue apostando porque la ratio en médicos de primaria baje hasta las 1.300 SIP y continuaremos trabajando para ello.

Transporte de profesionales sanitarios

Respecto al tema del transporte de los profesionales sanitarios durante las urgencias de Primaria, aún está pendiente de decidirse qué empresa prestará ese servicio. Está prevista la contratación de 121 vehículos de última generación y con los máximos estándares de seguridad, según la Consellería de Sanidad.

Está prevista la contratación de 121 vehículos de última generación y con los máximos estándares de seguridad, según la Consellería de Sanidad.

Lamentamos que Sanitat haya transmitido que solo habrá conductores en situaciones y zonas especiales, sobre todo porque ello significa que, aunque la distribución se realizará teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada departamento, los médicos deberán conducir en la mayoría de las ocasiones.

Esta contratación se realizara en tres o cuatro semanas, la dotación de vehículos se realizará en menos de dos meses, dependiendo de la empresa contratada.

Habra 109 vehículos de cinco plazas y 12 vehículos Bravo especiales.

Todos llevan contrato de mantenimiento, la reposición de la dotación dependerá de cada departamento, haciendo la Conselleria un programa para que se cumpla en todos los departamentos.

Los vehículos no llevaran todos conductor, se pondrá un conductor por zonas, no esta estipulado todavía de qué forma

Lista de los vehículos, según nos ha entregado la Consellería, que se van a dotar.

Nuevas reuniones con la Consellería y los sindicatos

En marzo están prevista dos nuevas reuniones entre la Administración y los sindicatos para ver la evolución del calendario fijado y un monográfico sobre el tema del autoconcierto en Atención Especializada. Asimismo se realizaran varias mesas sectoriales sobre Productividad, Bolsa, Soluciones de primaria etc.