La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanitat, entre ellas nuestro SINDICATO MÉDICO, han llegado a un PACTO para el personal de esta Consellería por el que se amplía el permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida. La elaboración y negociación de este documento ha resultado necesaria para poder reservar la partida presupuestaria correspondiente.

El documento, que han apoyado todas las organizaciones sindicales (CEMSATSE, CC.OO, UGT, CSIF y SIMAP-Intersindical), establece dos medidas de gran importancia de cara a las políticas de igualdad y conciliación en el ámbito sanitario:

  1. La ampliación del permiso por paternidad desde los 15 días actuales hasta las 6 semanas. Ello contribuirá decisivamente a la corresponsabilización de loos profesionales en el cuidado del recién nacido y facilitará la conciliación de sus vida laboral con la familiar y personal.
  2. La reducción de hasta un tercio de la jornada laboral sin merma retributiva para las mujeres víctimas de violencia de género. Y hasta un 50% de la jornada con deducción retributiva de la diferencia entre el tercio y la mitad de la jornada.

El PACTO cerrado entre Sanidad y los sindicatos deriva del Acuerdo del Consell de 17 de junio de 2016, que ratificaba el Acuerdo de Legislatura de la Mesa General del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat, de 9 junio de 2016. Sus efectos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2017.

—–> VER PACTO