Se crea el Sindicato Médico y de Técnicos de Enfermería de la Comunidad Valenciana

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han constituido una federación sindical denominada SINDICATO MÉDICO Y DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CESMCV-SAE).

Esta nueva organización tendrá como objeto la defensa y promoción de los intereses económicos, laborales y sociales del personal médico, técnicos de enfermería y, en general, de los profesionales sanitarios y otros profesionales de la administración pública que pudieran incorporarse al proyecto.

La finalidad inmediata de CESMCV-SAE será concurrir a las Elecciones Sindicales del Sistema Valenciano de Salud, que tendrán lugar en el año 2018, si bien el próximo mes de junio participara ya en las correspondientes al Departamento de Orihuela. Con los resultados obtenidos, aspiramos a obtener representación en las Mesas existentes en los diversos niveles y tener opción por tanto a la negociación colectiva con una mayor visibilidad médica que hasta ahora.

En consecuencia, el sindicalismo médico agrupado en torno a CESM-CV abandona la estrategia de convergencia sindical exclusiva con la enfermería, plasmada en CEMSATSE, y se abre de modo alternativo a la colaboración con otros colectivos.

Las razones que justifican esta decisión derivan de lo ya conocido cuando se celebró la última Asamblea de CESM-CV el 20 de febrero de 2017:

  1. La existencia de CEMSATSE se encontraba amenazada y no existían garantías suficientes de que esa dinámica pudiese invertirse. Era pues necesario salvaguardar la representación de los médicos en todos los órganos de negociación. Simplemente nos hemos adelantado a lo que parecía inevitable.
  2. El Sindicato de Enfermería (SATSE) no aceptaba una renegociación del acuerdo con nuestro sindicato. En la actualidad a CESM-CV se le asigna un 35% de los recursos de CEMSATSE mientras la enfermería se reserva el 65% lo que no corresponde con nuestro peso entre el personal de Consellería. Asimismo, en las listas electorales la proporción es de dos enfermeras por cada médico, siendo las cabezas de lista enfermeras en casi todos los casos. Se nos visualiza poco y mal.

Por el contrario, el ACUERDO suscrito con SAE para la creación de la nueva coalición conlleva modificaciones sustanciales:

  1. Se acuerda crear una federación que aspire a obtener representación en todas las Mesas. Ello resultará posible si CESM-CV logra alcanzar unos resultados electorales entre el personal facultativo similares a los que se obtienen en otras comunidades autónomas. Aspiramos, juntos, a seguir siendo la primera fuerza de la Mesa Sectorial y a superar el listón de acceso a las Mesas Generales.
  2. En la nueva coalición, CESM-CV y SAE se repartirán al 50% todos los recursos obtenidos y a los que se tenga derecho. Las listas electorales serán tipo «cremallera», con un representante de cada sindicato de modo alterno, y la mitad de las cabeceras electorales. La sede de CESMCV-SAE se encontrará de momento en Navarro Reverter 11-3ª.
  3. Además, gracias a los votos obtenidos por esta nueva formación en nuestra comunidad autónoma, CESM podría obtener representación, por primera vez, en el ámbito de negociación sanitario estatal.

A todo ello cabría añadir que los conflictos de competencias entre médicos y técnicos son inexistentes. Con SATSE, sin embargo, surgían con mayor facilidad problemas de diversa índole.

Hasta junio de 2018 CEMSATSE seguirá existiendo porque así nos presentamos y fuimos elegidos en las elecciones de 2014. También como CEMSATSE seguiremos acudiendo a las mesas de negociación. Y deseamos que la separación que hoy se plantea como una necesidad ni sea definitiva ni traumática. Por nuestra parte no regatearemos esfuerzos para lograr la necesaria unidad entre todos los profesionales sanitarios, sin perder nuestra especificidad ni soberanía como Sindicato Médico.

 

2017-11-29T10:18:05+00:00abril 12th, 2017|Acción Sindical, Coaliciones, Confederacion, Elecciones Sindicales|

About the Author:

Búsqueda por temas