El Hospital de Sagunto desoye las instrucciones de la Consellería de atender solamente urgencias: los médicos deben seguir trabajando como si nada sucediera.

La Consellería ordena atender urgencias y pacientes prioritarios

En todos los hospitales de la Comunidad Valenciana se están poniendo en marcha las órdenes de la Consellería de Sanidad, tal como solicitamos la semana pasada desde el Sindicato Médico.

La medida principal es la de atender exclusivamente a urgencias y pacientes con prioridad 1. El objetivo de estas medidas es evitar o paliar la propagación del coronavirus.

Los hospitales y centros de salud son focos de propagación del coronavirus

Somos plenamente conscientes de que las aglomeraciones de personas son el principal foco de infección. Así pues, el Gobierno de España ha decretado el estado de alarma para evitar que haya grupos de personas y evitar el contagio. Una vez decretado el estado de alarma, solamente queda un foco de contagio potencial: los hospitales y centros de salud.

Los Hospitales y Centros de Salud son ahora unos de los principales focos de propagación del coronavirus

Y es sobre estos donde se debe actuar de manera más contundente, pues no solamente son la única fuente de aglomeración de personas que queda, sino que además esas personas son especialmente vulnerable, pues están enfermas.

Se debe suspender toda actividad no urgente o prioritaria para evitar la propagación del coronavirus

Es evidente que se debe suspender cualquier tipo de actividad quirúrgica y no quirúrgica que no sea urgente, pues aunque a fecha de hoy puede haber pocos casos declarados, es en estos días cuando estamos propagando el virus… y el precio lo pagaremos la semana que viene en forma de un aluvión potencial de infectados.

El Departamento de Sagunto desoye a la Consellería

Así lo ha entendido ya la Consellería en las múltiples reuniones que hemos tenido. Y la Consellería ha mandado instrucciones a los gerentes de los departamentos de salud para que se atiendan solamente las urgencias. Todos han obedecido. ¿Todos? No. Queda uno que no obedece: el departamento de Sagunto.

En el Hospital de Sagunto se siguen operando pacientes que no se deberían operar. Parece que allí no hay ni habrá coronavirus.

En un alarde incomprensible de incompetencia, en Gerente del Departamento de Sagunto parece que ha ordenado que todo siga igual: que se siga operando como si nada sucediera, por ejemplo. No tenemos suficientes palabras en el diccionario para describir la combinación de insensatez e irresponsabilidad por parte del gerente del departamento de Sagunto. Está poniendo en riesgo a la propia población que debería atender.

El gerente del departamento de Sagunto está poniendo en riesgo a la población

Señor Gerente, sabemos que hoy hay pocos pacientes contagiados, pero resulta que es en estos días cuando estamos propagando la enfermedad y será la próxima semana cuando vengan las lamentaciones. Eso es de primero de Medicina Preventiva.

Los médicos del Hospital de Sagunto son más responsables que su gerente

Los médicos del Hospital de Sagunto están intentando seguir las directrices del Decreto de Alarma promulgado por el Gobierno de España en defensa de sus pacientes, los ciudadanos de Sagunto. Pero están siendo obligados por el Gerente a incumplir las normas Gubernamentales y las de la Consellería  de Sanidad.

A pesar de todo lo anterior, son los propios médicos los que están, por su cuenta, descitando pacientes  de las consultas externas para evitar la masificación. También están intentando que se operen solamente las urgencias, pacientes que no se pueden demorar y pacientes oncológicos.

Solicitamos a la Consellería el cese del gerente

Así pues, nos vemos forzados a solicitar a la Consellería que cese al Gerente y ponga al frente del Departamento de Sagunto a alguien responsable para con sus ciudadanos y con la Salud Pública.