El Sindicato Médico denuncia las medidas de Conselleria para solucionar el transporte en Primaria y Atencion Domiciliaria

 

Valencia, 13 de marzo.- El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) denuncia las medidas de la Conselleria de Sanitad para solucionar el problema en el transporte Primaria y en Atención Domiciliaria. 

 

“El pasado 14 de septiembre del 2018 la Conselleria se comprometió a dotar de vehículos a todos los Centros de Salud, para realizar Atención Domiciliaria y se comprometió también a facilitar transporte con conductor cuando así se solicitara (taxi u otros medios a disposición del facultativo)”, recuerda el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas.

“Han pasado 6 meses desde la firma del acuerdo y hasta ahora únicamente hemos conseguido que se anuncie la compra de vehículos sin conductor exclusivamente para los Puntos de Atención Continuada (PAC) y, por tanto, únicamente para el servicio de guardias, dotación que aún no se ha hecho efectiva”, lamenta Cánovas.

Cabe recordar que la problemática del Transporte de sanitarios para la Atención Domiciliaria se reactivó a consecuencia de la decisión unilateral de la Conselleria de Sanitad de restringir desde el pasado 1 de agosto de 2018 los vehículos con conductor puestos a disposición de los médicos de Atención Primaria para el desplazamiento a los domicilios.

 

Protestas.-

Como consecuencia de la polémica suscitada y las protestas encabezadas fundamentalmente por el Sindicato Médico, el pasado 14 de septiembre de 2018 la Conselleria de Sanitad firmó con los Sindicatos de Mesa Sectorial un “PACTO PARA LA GESTION DEL DESPLAZAMIENTO DEL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA” “que confiábamos diera una solución aceptable a este problema, cosa que no ha sido así”, insiste el secretario general de la organización sindical.

El punto 2 de dicho Pacto recogía textualmente que: “La Conselleria va a iniciar la tramitación correspondiente para que los PAC sean atendidos con vehículo y conductor. Para este fin se agruparán por frecuentación, kilometraje y tiempo de respuesta para garantizar la adecuada asistencia a los pacientes”.

En este punto quedó claro que se daría servicio de vehículo con conductor a todos los PAC de la Comunidad, bien de forma exclusiva en cada centro o compartida entre varios. Todo médico que solicitase vehículo con conductor debería, por tanto, ser asistido. Y en el punto 3 del Pacto, se acordó para los EAP, en horario ordinario: “….Esta Conselleria va a promover la progresiva dotación de vehículos, garantizando e incrementado con esta medida la mejora en la atención asistencial”.

 

RECOMENDACIONES A LOS MÉDICOS

El Sindicato Médico advierte a los Médicos de Atención Primaria que no deben utilizar, ni sus vehículos ni conducir un vehículo para el transporte en primaria. Las razones que esgrime son que:

  1.  Ante cualquier contratiempo que ocurra durante el desplazamiento como, multas o accidentes de tráfico, robos, daños en el vehículo, etc. el responsable siempre será el conductor. La Conselleria nunca va a responder, como se ha demostrado en todos los casos que han ocurrido, ante estos incidentes. Se obliga, por tanto a los médicos a contraer riesgos que no tienen por qué asumir.
  2.  El contrato laboral de un médico no obliga a poseer carnet de conducir ni de disponer de vehículo propio.
  3. Por lo anterior quedan desprotegidos todos los compañeros que se encuentren en estas circunstancias, dándose, el caso de médicos que se han visto obligados a renunciar a un contrato por no disponer de vehículo propio para trasporte en primaria.
  4.   Los seguros privados de daños a terceros que habitualmente contrata cualquier ciudadano para uso privado de su vehículo no cubren la actividad comercial. Las compañías de seguros tipifican claramente como actividad comercial el desplazamiento para atención domiciliaria. Un accidente durante el traslado para una atención domiciliaria quedaría desprotegido
  5.  El conocimiento de direcciones complejas no es ni una obligación ni una competencia del médico de Atención Primaria. Se han producido, por desgracia en muchas ocasiones, demoras en la asistencia pérdidas e incluso la imposibilidad de llegar a domicilios en urbanizaciones o partidas rurales de localización complicada.

Normativa de agresiones y agendas cerradas.-

La normativa de prevención de agresiones se vulnera completamente cuando un médico debe acudir solo a determinados domicilios. El transporte en primaria y la atención domiciliaria sin acompañamiento es per se una actividad de riesgo.

Riesgo que se incrementa exponencialmente en zonas de especial conflictividad y en horarios nocturnos. No hace falta recordar que las agresiones más graves se producen en el ámbito domiciliario.

El 112, sigue obligando a los médicos de EAP que están pasando consulta a atender todas las demandas que el coordinador de emergencias determine, sin facilitar ni vehículo ni conductor para la atención de las mismas con el consiguiente riesgo para médico y paciente cuando no se dispone de vehículo para acceder a lugares alejados o se desconoce la forma de llegar a los mismos.

 

Por todo esto, y atendiendo a las previsiones de cobertura de medios de transporte en primaria para los Médicos de Familia en la Atención Domiciliaria que ha  hecho públicos la Conselleria, el Sindicato Médico considera que “no son en absoluto aceptables” ya que deja fuera de cobertura la totalidad de atenciones domiciliarias que se solicitan en horario ordinario, y sin conductor las atenciones solicitadas en horario de Atención Continuada, sometiendo a los médicos a los riesgos arriba expuestos.

Noticias relacionadas.-

https://www.lasprovincias.es/comunitat/falta-medicos-deja-20190312095233-nt.html