El acuerdo con la Consellería incluye la exención de guardias a los 55 años si el médico la solicita.

En una noticia aparecida en redacción médica, la Consellería de Sanidad aclara que tener más de 55 años no exime de hacer guardias médicas. También advierte que la exención no es automática y que tiene requisitos, en respuesta a la denuncia de CESM-CV sobre la falta de concesión de exención de guardias tras cumplir los 55 años.

La Conselleria habla de acuerdo, pero el espiritu del compromiso firmado y publicado decía que, si un médico llevaba mas de 7 años haciendo guardias en los últimos 10 años, se le podría conceder el poder realizar módulos de tardes. De esta manera, los médicos podíamos dejar de hacer guardias a la edad de 55 años. La coletilla del plan de trabajo y la supuestas necesidades del servicio parecen un invento para no conceder la exención de guardias a los 55 años.

Es evidente que tiene que haber un plan de trabajo para la realización de módulos de tardes para mayores de 55 años. Pero este plan de trabajo es una responsabilidad de las direcciones asistenciales, no del los médicos. Se hace muy extraño que se hable de plan de trabajo cuando es de sobra conocido que existen listas de espera diagnósticas, quirugicas y en las consultas de atención primaria. Hay también sobrecarga asistencial de los medicos en atención primaria y en los hospitales. Es totalmente incongruente que los responables no sean capaces proporcionar a cualquier médico un plan de trabajo. Parece, simplemente, ahorro o falta de interes por la gestion por parte de la adminstración.

Es verdad que las necesidades del servicio deben estar cubiertas, pero esas necesidades tienen que estar justificadas. No sirve decir que se hace por necesidades del servicio, sino que hay que  especificar qué necesidades del servicio son esas. Con todo, no parece muy razonable ni justificado tener a médicos de más de 55 años, y muchos con más de 60 años, haciendo guardias.

Se firmó el acuerdo para poder evitar esto y que los médicos de mas de  55 años pudieran hacer un trabajo por las tardes que disminuyera esas necesidades del servicio. Ademas, el acuerdo pone que se pueden ofrecer tardes a gente que esta haciendo guardias y que no tenga mas de 55 años. La administracion puede utilizar este medio para disminuir las cargas de trabajo.

La contestacion del Sindicato siempre será que se puede ganar en tribunales, y se gana.

Fdo Secretaria General