Esperamos poder clarificar el siempre engorroso tema de los sábados. No obstante, ante cualquier duda podéis poneros en contacto con el sindicato o con vuestro delegado de Departamento. En todo caso debéis saber que no existe una regla única que valga para todos los departamentos, municipios y personas. Por lo que aquí presentamos sólo las situaciones más frecuentes. A partir de ellas no será difícil, con nuestra ayuda, cuadrar vuestro calendario anual.

Número de sábados en 2020

Si en tu municipio no cae ninguno de los 2 festivos locales en sábado y la víspera del festivo local más señalado no cae en sábado, domingo o festivo:

  • Tienes que hacer 9 sábados

Si en tu municipio algún festivo local cae en sábado o la víspera del festivo local más señalado cae en sábado laborable:

  • Si cae uno de ellos en sábado: 8 sábados
  • Si caen dos de ellos en sábado: 7 sábados
  • Si caen los tres en sábado: 6 sábados

¿Cómo se calcula el número de sábados a realizar cada año?

 

SUPUESTO A: Los 2 festivos locales y la víspera del local más señalado caen de lunes a viernes (Ej.: Ciudades de Valencia y Alicante)

Si tomáis el calendario laboral para estas ciudades podéis ver que 2020 tiene un total de 246 jornadas hábiles de lunes a viernes, una vez descontados los 17 festivos (nacionales, autonómicos, dos locales, 24 y 31 de diciembre y la víspera del día más señalado en la semana de fiestas locales). La semana de fiestas locales cuenta como día más señalado San José (19 de marzo) en Valencia y San Juan (24 de junio) en Alicante.

A las 246 jornadas hábiles de lunes a viernes hay que descontar 22 días de vacaciones y 6 de libre disposición, que suman un total de 28 días.

De esta manera:

  • 246 – 28 = 218 jornadas de trabajo efectivo de lunes a viernes

El Decreto de Jornada establece que tenemos que trabajar 1589 horas = 227 jornadas de 7 horas

  • 227 – 218 = 9 sábados tocará trabajar en 2020 para cumplir con la jornada ordinaria anual

 

SUPUESTO B: Algún festivo local o la víspera del local más señalado cae en sábado laborable (Ej.: Ciudad de Alcoy)

El número de jornadas hábiles de lunes a viernes puede variar en función de los festivos locales que caigan en sábado. Si un festivo cae en sábado (En Alcoy, por ejemplo, ocurrirá el 25 de abril) los días de trabajo efectivo de lunes a viernes serán 219 y quedarán 8 sábados para completar la jornada anual.

El número de festivos que caen en sábado modifica el número de sábados de que hay que hacer. A más festivos en sábado, menos sábados debemos hacer…. y más días de lunes a viernes. De esta manera, cada año y en cada municipio puede variar el número de sábados que nos pueden exigir para completar la jornada.

De todas formas no os preocupéis, ya que desde el Sindicato Médico os ayudaremos a hacer el cálculo cada año.

 

SUPUESTO C: La víspera del festivo local más señalado cae en domingo o festivo (Ej.: Ciudad de Castellón)

En Castellón, por ejemplo, la víspera del festivo local de la Magdalena (16 de marzo) cae en Domingo (15 de marzo). El día no puede perderse porque supondría un exceso de jornada de 7 horas (la jornada anual se calcula descontando 17 festivos, ni uno menos). ¿Cuándo se recupera? El cálculo es sencillo:

  • Si la víspera que cae en domingo se recupera en sábado se trabajarán 8 sábados
  • Si la víspera que cae en domingo se recupera de lunes a viernes se trabajarán 9 sábados

Esta situación puede darse en multitud de municipios de toda la Comunidad Valenciana y cada caso es diferente. Habrá pues que tener en cuenta las características del calendario laboral en cada localidad.

¿Qué pasa con los días canosos y de vacaciones adicionales?

Son días libres adicionales que se descuentan DESPUÉS de haber realizado todos los cáculos anteriores y REDUCEN la jornada laboral desde 227 jornadas a razón de una menos por cada día adicional. Así, quien tenga 2 canosos (6º trienio) y 1 día adicional de vacaciones (15 años de servicios) tendrá una jornada anual de 224 días de 7 horas.

El número de sábados será el mismo que ya habíamos calculado en los ejemplos de arriba (8 o 9) excepto si aplicamos estos días libres adicionales a reducir su número.

¿Qué dice el Decreto de Jornada al respecto?

Dice que la jornada ordinaria en turno fijo diurno es de 1589 horas (que en turnos de 7 horas salen 227 días), excepto en los casos de reducciones por canosos o vacaciones adicionales. Y también dice que esta jornada se cumplirá de modo que permita la libranza de dos sábados de cada tres (32 sábados de 48 hábiles). Es decir, te pueden obligar a trabajar hasta 16 sábados (1 de cada 3) siempre que el cómputo total no sobrepase las 227 jornadas anuales (dándote libranzas entre semana, por ejemplo). Los cálculos que hemos hecho antes se basan pues en:

  • Que las direcciones no impongan más sábados que los imprescindibles para cumplir con la jornada ordinaria (8 o 9).
  • Que las direcciones no cambien los sábados por turnos de tarde según establece la normativa.
  • Que no desees utilizar ningún día de los 6 de libre disposición para reducir el número de sábados (en cuyo caso por cada sábado de menos harías un día más de lunes a viernes porque el resultado final debe dar 227 jornadas de 7 horas).

El responsable del servicio (Jefe de Servicio o Coordinador de EAP) es también responsable del cumplimiento del tiempo de trabajo y está obligado a establecer la jornada a PRINCIPIO DE AÑO y facilitarla a los trabajadores. Es decir, deben asignarte a principio de año los sábados que tienes para todo el ejercicio. Si no lo hacen así a principio de año, tal como establece el Decreto de Jornada, es responsabilidad del jefe de servicio o del Coordinador. Como desgraciadamente ha ocurrido en más de un caso, no pueden pretender canjearlos por días de libre disposición del trabajador o añadirlos al final del año para tapar agujeros.