La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado de forma unánime la Oferta de Empleo Público (OPE) 2019 para la sanidad valenciana. El Sindicato Médico constata en la Mesa Sectorial que la temporalidad real es muy superior a la contemplada oficialmente. Una vez estudiada, debe dar lugar a la creación de nuevas vacantes para su oferta en nuevas OPEs.

Este decreto está pendiente de publicación en el DOGV.

Puestos de trabajo: en plantilla y fuera de plantilla

En las instituciones sanitarias existe la denominada plantilla de puestos de trabajo, que se encuentra presupuestada de forma permanente y tiene carácter oficial. Se supone que esa es la plantilla suficiente para el mantenimiento de los centros, servicios y unidades del sistema.  Las plazas de esa plantilla pueden estar ocupada de forma fija o temporal. Los nombramientos temporales en plantilla pueden ser interinidades en plaza vacante (pendientes de salir a oposición) o sustituciones por vacaciones, cobertura de permisos, etc. Y  evidentemente sabemos que la plantilla actual está completamente desfasada y no alcanza a cubrir la asistencia sanitaria con dignidad.

Pero también existen más gente trabajando en los denominados nombramientos fuera de plantilla, que incluyen:

  • Acúmulos de tareas que se mantienen durante años (cuando deberían utilizarse sólo durante periodos especiales).
  • Nombramientos de guardias, que cubren una necesidad no temporal y que en muchos casos se realizan para actividad ordinaria, ajustándose las nóminas de forma fraudulenta, dada la imposibilidad legal de contratar más gente sin saltarse el control de Hacienda.
  • Reasignaciones internas presupuestarias por las cuales el dinero destinado a una plaza de una especialidad se desvía a otra por necesidades asistenciales.

Es decir, en muchos casos se utilizan los contratos o nombramientos fuera de plantilla, no para situaciones de extrema necesidad o de acumulación puntual de trabajo, sino para cubrir necesidad estructurales y permanentes que deberían solucionarse ampliando la plantilla existente y no creando más bolsas de precariedad laboral. Esto ha sido de nuevo denunciado en Mesa por el Sindicato Médico.

Plazas de la OPE ordinaria

En la convocatoria  predominan las plazas de la denominada «OPE Ordinaria», que son las que según la tasa de reposición deben cubrirse en función de las salidas del sistema por jubilaciones y otras causas.

Como dice el Decreto que debe aún ser convalidado por el Consell:

«La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, prorrogada en el ejercicio 2019; en su artículo 19 regula con carácter básico una tasa de reposición del 100 por ciento, entre otros sectores y ámbitos de actuación, para las Administraciones Públicas con competencias sanitarias respecto a personal estatutario y equivalente de los servicios de salud del sistema nacional de salud. Además se autoriza adicionalmente a ofertar un número de plazas equivalente al 5 por ciento del total de su tasa de reposición, que irán destinadas a aquellos sectores o ámbitos que consideren que requieren un refuerzo adicional de efectivos.»

Plazas de la OPE de estabilización

Las plazas objeto de la denominada «OPE de Estabilización», no sujetas a la tasa de reposición, ya suponen un remanente escaso porque sus condiciones, establecidas por el Ministerio de Hacienda, son muy estrictas:

«Además también se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural, que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos y entre ellos salud pública e inspección médica, con el objetivo de que la tasa de temporalidad al final del periodo de 2018 a 2020 se sitúe por debajo del 8 por ciento, con el condicionante de que de la resolución de los procesos no podrá derivarse en ningún caso incremento de gasto, ni de efectivos.»

Estabilización de las plantillas oficiales

Porque el problema real es que este proceso de OPEs va a estabilizar las plantillas oficiales de la Consellería de Sanidad a niveles aceptables pues se partía de interinidades cercanas al 35-40% de media. Pero lo que no se contempla es la temporalidad real que incluye la  cobertura de necesidades estructurales con nombramientos fuera de plantilla.

La OPE solo puede estabilizar las plantilla oficiales. No contempla la temporalidad real, que incluye a los contratos fuera de plantilla.

Es decir, debido a la infrafinanciación de la sanidad valenciana y a la permanencia de la tasa de reposición en Sanidad, desde 2012, resulta casi imposible crear las vacantes necesarias para convertir los contratos fuera de plantilla en contratos de plantilla. Acordaos que los contratos fuera de plantilla no los computan en el cálculo de la temporalidad. Y eso que los salarios se pagan, o sea, que no iba a incrementarse sustancialmente el gasto por estructurar tales puestos de trabajo y reconocerlos como estables y permanentes.

Resulta casi imposible crear las vacantes necesarias para convertir los contratos fuera de plantilla en contratos de plantilla. Acordaos que los contratos fuera de plantilla no los computan en el cálculo de la temporalidad.

Desde el Sindicato Médico, hemos pedido a la Administración:

  • El estudio de la temporalidad real, que no se encuentra cuantificada porque nadie la controla y permanece entre los secretos de cada Departamento y Gerencia.
  • La exigencia al Gobierno de España de la eliminación de la tasa de reposición en sanidad.
  • La exigencia al Gobierno de España de la reforma de la financiación autonómica para que la sanidad valenciana reciba lo que merece y necesita.
  • La aplicación inmediata del Pacto para la Reducción de la Eventualidad de 2017 (contratos fuera de plantilla) en base al reconocimiento de aquellos que responden a necesidades estructurales.
  • La absorción por los EAP y Servicios Hospitalarios de las plazas de Atención Continuada/Guardias actualmente en situación de irregularidad como nombramientos fuera de plantilla, la creación de las vacantes correspondientes, y la convocatoria de tales plazas en los procesos selectivos.

Número de plazas ofertadas en la OPE 2019

En consecuencia, con tales márgenes y teniendo en cuentas las tasas de temporalidad sobre la plantilla oficial  la oferta completa para personal médico y facultativo, contando con un 20% para promoción interna (que se acumulará al turno libre de no ser cubiertas), se realizará una oferta de 356 plazas para personal facultativo.

Se reserva un 20% de las plazas para promoción interna. Las que no se cubran por promoción interna, se acumularán al turno libre.

Habrá un total de 356 plazas para personal facultativo. Las plazas y exámenes de esta nueva OPE se sumarán a las OPE 2017 y 2018 en convocatorias únicas.

Relación de plazas

Denominación Categoría Nº plazas
Facultativo Especialista 118
Médico/a de Familia EAP 140
Médico/a SAMU 22
Médico/a C.P.F. 7
Médico/a Equipo Móvil 3
Médico/a Trabajo 5
Médico/a Urg. Hospitalaria 17
Pediatra EAP 24
Inspector Médico/a 4
Farmacéutico Administración 2
Médico/a Salud Pública 12
Veterinario/a Salud Pública 2

TOTAL:  356 plazas para personal médico y facultativo de una oferta total de 2032 plazas (17,5%)

Las plazas y exámenes de esta nueva OPE se sumarán a las de las OPE 2017 y 2018 en convocatorias únicas.

Relación de plazas de Facultativo Especialista

Tenéis aquí la relación de plazas de Facultativo Especialista que salen en la OPE de 2019. Hay varias especialidades de las que no sale ninguna plaza. De todas formas, las que aquí salen se acumularán a las OPE ya convocadas, que tienen un número muy importante de plazas y están contempladas todas las especialidades.

Especialidad Nº Plazas
ALERGOLOGIA
ANALISIS CLINICOS 1
ANATOMIA PATOLOGICA
ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION 10
ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR 2
APARATO DIGESTIVO
BIOQUIMICA CLINICA
CARDIOLOGIA 14
CIRUGIA CARDIOVASCULAR
CIRUGIA GENERAL
CIRUGIA MAXILOFACIAL
CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 15
CIRUGIA PEDIATRICA
CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA 2
CIRUGIA TORACICA
DERMATOLOGIA M-Q Y VENEREOLOGIA 2
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION
FARMACIA HOSPITALARIA
GERIATRIA 1
HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA 4
INMUNOLOGIA
MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 5
MEDICINA INTENSIVA 3
MEDICINA NUCLEAR 2
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA 1
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
NEFROLOGIA
NEUMOLOGIA 4
NEUROCIRUGIA
NEUROFISIOLOGIA CLINICA
NEUROLOGIA
OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
OFTALMOLOGIA 5
ONCOLOGIA MEDICA
ONCOLOGIA RADIOTERAPICA
OTORRINOLARINGOLOGIA 3
PEDIATRIA 3
PSICOLOGIA CLINICA 10
PSIQUIATRIA 20
RADIODIAGNOSTICO 8
RADIOFARMACIA
RADIOFISICA HOSPITALARIA 3
UROLOGIA

 

 

Porcentaje de interinidad en plaza de plantilla

Tras la realización de esta OPE y de las anteriores la  interinidad en plaza de plantilla por categorías se situará, según la administración en:

Categoría % Interinidad
Facultativo Especialista 6.36
Médico/a de Familia EAP 5.92
Médico/a SAMU 6.28
Médico/a C.P.F. 7.04
Médico/a Conductas Adictivas 7.14
Médico/a Equipo Móvil 9.68 (3 personas)
Médico/a Trabajo 10.53 (2 personas)
Médico/a Documentación 4.92
Médico/a Corta Estancia 2.94
Médico/a Hosp. Domicilio 9.098 (7 personas)
Médico/a Urg. Hospitalaria 5.47
Pediatra EAP 5.12
Inspector Médico/a 8.33
Farmacéuticos Salud Pública 6.25
Médico/a Salud Pública 6.31
Veterinario/a Salud Pública 3.9

Hay 3 casos, por categorías, en los que no se alcanza el objetivo de una interinidad inferior al 8%. En dos de ellos el número de personas es reducido y para garantizar la posibilidad de reingresos provisionales y movilidades ese número supone un porcentaje aparentemente excesivo aunque no lo es porque la plantilla también es muy reducida. En el caso de Hospitalización a Domicilio el tema es muy discutible porque se ven afectadas un número superior de personas pero había que quitar de otro sitio y al final no ha habido consenso. Tema pendiente porque habrá una nueva OPE todos los años.

Porcentaje de interinidad en plaza de plantilla por especialidades de la categoría Facultativo Especialista

Y también según los cáculos de la Consellería, la interinidad en plaza de plantilla por especialidades de la categoría de Facultativo Especialista tras las OPEs quedaría en una media del 6,36 % (dentro de los límites). Habría que matizarla por diversas causas, algunas explicables y otras no tanto:

Especialidades % Interinidad
ALERGOLOGIA 7.32
ANALISIS CLINICOS 6.96
ANATOMIA PATOLOGICA 6.74
ANESTESIOLOGIA Y REANIMACION 6.15
ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR 18.75 (6 personas)
APARATO DIGESTIVO 4.7
BIOQUIMICA CLINICA 12.5 (2 personas)
CARDIOLOGIA 6.59
CIRUGIA CARDIOVASCULAR 0
CIRUGIA GENERAL 2.63
CIRUGIA MAXILOFACIAL 14.81 (4 personas)
CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 6.04
CIRUGIA PEDIATRICA 12.5 (3 personas)
CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA 21.74 (5 personas)
CIRUGIA TORACICA 8.33
DERMATOLOGIA M-Q Y VENEREOLOGIA 7.14
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION 5.33
FARMACIA HOSPITALARIA 0
GERIATRIA 30 (3 personas)
HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA 7.02
INMUNOLOGIA 50 (2 personas)
MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 6.06
MEDICINA INTENSIVA 6.67
MEDICINA NUCLEAR 10 (2 personas)
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA 11.76 (4 personas)
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA 2.86
NEFROLOGIA 6.58
NEUMOLOGIA 6.54
NEUROCIRUGIA 8.33
NEUROFISIOLOGIA CLINICA Repetición examen
NEUROLOGIA 4.42
OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 4.33
OFTALMOLOGIA 7.39
ONCOLOGIA MEDICA 7.69
ONCOLOGIA RADIOTERAPICA 8.7
OTORRINOLARINGOLOGIA 6.21
PEDIATRIA 6.43
PSICOLOGIA CLINICA 6.25
PSIQUIATRIA 5.73
RADIODIAGNOSTICO 6.42
RADIOFARMACIA 16.67
RADIOFISICA HOSPITALARIA 18.18 (4 personas)
UROLOGIA 6.62

 

Neurofisiología Clínica no tiene convocatoria en 2019 porque por sentencia judicial tiene que repetir su última oposición.

Como puede observarse existen DOS especialidades donde la plantilla vacante va a quedar liquidada (Cirugía Cardiovascular y Farmacia Hospitalaria). Habría que comprobar si existen contrataciones fuera de plantilla (acúmulos de tareas, nombramientos de guardias) para obtener una imagen real de su temporalidad.

En los casos en los que se supera de un modo muy llamativo el 8% objetivo medio de las OPEs de estabilización la mayoría corresponden a especialidades con muy poca plantilla en las cuales dos o tres personas ya representan un porcentaje elevado pero es necesario resevar ese margen para la gestión de la plantilla global (comisiones de servicio, reingresos provisionales, etc).

Llama la atención el 50% de Inmunología pero la plantilla es de 4 y 2 representan lo que representan (eso significa que, o desean liquidar dicha especialidad o tendrán que crear muchas vacantes en los próximos años).

En un mismo caso se encuentra Geriatría, Radiofísica, Plástica o Angiología, con unos efectivos de vergüenza a nivel de plantilla total. Preventiva o Medicina nuclear poseen un mayor grado de lógica a expensas de verificar la plantilla real no computada.