La plaza definitiva asignada, dentro de un hospital o centro de salud, lo será por orden de puntuación en el traslado o concurso-oposición

El problema de la toma de posesión

Se ha suscitado un problema con el orden de toma de posesión de las plazas en los traslados y en las oposiciones, dado que el nuevo Decreto de Selección y Provisión aún no se aplica a las convocatorias publicadas antes de que entrara en vigor a finales de 2017. Lo principal es que cada departamento de salud aplicaba las correcciones que quería, negociadas o no con cada Junta de Personal, teniendo en cuenta o no la puntuación obtenida.

Se da con frecuencia que salen varias plazas en un centro (hospital o centro de salud). Si apruebas la oposición y te da el número para coger una plaza en ese centro, solamente sabes que hay varias plazas, pero no exactamente cuáles son. De hecho, en la normativa se asume que optas a todas las plazas de la categoría/especialidad de dicho centro y para eso es para todo lo que te servía hasta ahora la puntuación. Por ejemplo, en un centro de salud salen cuatro plazas, dos de ellas en el mismo centro de salud y dos en consultorios auxiliares. Pues con el sistema actual no se sabía dónde irías a parar.

Hasta ahora, una vez que tenías plaza en un centro, te presentabas a tomar posesión y, en principio, te debían adjudicar la plaza correspondiente a la que desempeñaba la persona que cesaba según el orden y los criterios establecidos en la normativa. Todo dependía de cuándo te presentaras, podías tener buena suerte o todo lo contrario.

Dentro de cada centro, la plaza no se elegía por orden de puntuación y todo quedaba a la discreción de las Gerencias

Puede darse la circunstancia de que personal que se incorpore más tarde por sus circunstancias personales, pero con mejor puntuación en el Concurso de traslados, sea el último en que se le adjudique la plaza del Centro donde se incorpora, y ésta además puede ser la mejor o la peor de todas, depende del orden de cese de interinos. Es decir, si en un centro sale más de una plaza, y has sacado plaza en ese centro, no sabes qué plaza es hasta que te incorporas. Esta plaza puede que no sea la que hubiera elegido esa persona: puede ser de tardes, estar en un centro auxiliar, etc.

Actuación del Sindicato Médico

Ante las dudas de muchos de nuestros afiliados, desde el Sindicato Médico CESM-CV decidimos remitir un escrito a la Consellería con el fin de que emitieran una instrucción vinculante para todos los departamentos y que se clarificara el orden de toma de posesión de la plaza para los procesos convocados antes de que entrara en vigor el nuevo Decreto. Lo realmente inaceptable era que en cada departamento actuasen de un modo, incluyendo o no la puntuación para adjudicar cada una de las plazas.

La propuesta del Sindicato Médico CESM CV, en el nuevo Decreto de Selección y Provisión, era que la adjudicación definitiva del destino fuera por orden de puntuación si bien la toma de posesión provisional se llevaría a cabo en las plazas que quedaran libres según el orden de cese establecido para los interinos, reingresos provisionales, comisiones de servicios, etc. que las ocupaban. Transcurrido el mes de plazo y en un «acto único» se procedería a escoger el puesto definitivo según orden de puntuación. Pero… ¿y en los procesos que ya estaban en marcha antes de la aprobación de esta nueva norma?

Desde el Sindicato Médico habíamos propuesto en el nuevo Decreto de Selección y Provisión de 2017 y así se aprobó que la adjudicación definitiva de las plazas fuera por orden de puntuación

Respuesta de la Consellería

La Consellería nos ha contestado  en menos de 24 horas.

Se va a aplicar, dada la laguna legal existente, el sistema previsto en el nuevo Decreto, tan legal al fin y al cabo como cualquier otro pero mucho más justo. Una vez finalizado el plazo para la toma de posesión, las personas que se han incorporado, no importa cuándo ni en qué orden, y en el riguroso orden de la puntuación alcanzada en el proceso, elegirán, entre los puestos que hayan sido cubiertos, el destino que estimen oportuno, mediante un acto único y público que se celebrará en cada Departamento ante quien sea responsable de personal del mismo. Algo parecido a la elección de una plaza MIR (para entendernos).

Este acto único se realizará a la hora que establezca la resolución de adjudicación, dentro del día hábil siguiente a aquel en que finalice el plazo para la toma de posesión. En este acto se identificarán debidamente los destinos concretos correspondientes a los puestos adjudicados.

O sea, que todo el mundo se incorporará a su plaza dentro del plazo que haya para ello, y cuando termine dicho plazo de toma de posesión, se reunirá a todos quienes se hayan incorporado y, por orden de puntuación, elegirán el destino concreto.

Toma de posesión y elección de destino

Conviene no confundir ambas cosas en el nuevo Decreto de Selección y Provisión, que es el que se va a aplicar también en este punto para las OPE y Traslados en curso.

  • Toma de posesión: Tiene carácter provisional y se lleva a cabo en el centro donde se ha conseguido plaza durante el plazo reglamentario, para lo cual se siguen el orden de los criterios de cese establecidos.
  • Elección de destino: Con carácter definitivo, se lleva a cabo por orden de puntuación entre todos los que han tomado posesión en el centro para la elección del puesto de destino de su elección de entre todos los ofertados.

Elección de plaza dentro del mismo centro

  • Concurso-Oposición: a los efectos del acto único, se considerará un mismo centro el constituido por cada hospital junto a sus centros de especialidades, así como cada centro de salud junto a los centros auxiliares dependientes, siempre que no se hayan ofertado de forma independiente.
  • Concurso de traslados: a los efectos del acto único, se considerará un mismo centro el constituido por cada hospital junto a sus centros de especialidades, cada centro de salud y cada centro auxiliar.

Toma de posesión y elección de destino en las siguientes OPE y traslados

Tal como habíamos propuesto desde el Sindicato Médico CESM CV, en el reglamento se selección y provisión vigente para las próximas oposiciones y traslados, la toma de posesión será también la anteriormente descrita.

Escrito presentado y escrito de respuesta de la Consellería

—> ESCRITO PRESENTADO POR EL SINDICATO MÉDICO

—> INSTRUCCIÓN DICTADA POR CONSELLERÍA

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o a través de tu delegado sindical.