El Sindicato Médico CESM-CV fuerza a  la Consellería de Sanidad a solucionar el despropósito de la pérdida de tiempo de las ambulancias en los peajes de la autopista. La Consellería vuelve a colocar en los SAMU el sistema de telepeaje que había retirado.

Las ambulancias no pagan peajes

Según el Ministerio de Fomento, las ambulancias están exentas de pagar el peaje de las autopistas, pero deben justificar documentalmente que están realizando un servicio.

Esto significa que deben parar en el peaje, llamar al timbre y entregar un documento específico que acredite que están haciendo un servicio y esperar a que la barrera se abra. Es decir, hacer la cola de coches que pueda haber en el peaje y entregar un documento. Eso sí, pueden elegir el carril con menos vehículos en la cola.

El documento que se entrega en el peaje no es parte de la historia clínica del paciente, por lo que se incrementa la burocracia de forma innecesaria.

Las ambulancias del SAMU con un paciente grave tienen que entregar un documento en los peajes de las autopistas para poder pasar, haciendo cola con el resto de vehículos hasta llegar al peaje.

Hasta ahora, en la  Comunidad Valenciana, las ambulancias del SAMU disponían de un sistema de telepeaje que les permitía pasar por los peajes de las autopistas sin detenerse.

Alternativas del Ministerio de Fomento

Una alternativa del Ministerio de Fomento son que se pague el peaje y luego se devuelva el dinero.

Otra alternativa es que el 112 llame al puesto de peaje de la autopista y deje pasar a la ambulancia cuando llegue… después de hacer la cola de los coches que pueda haber delante. Aunque según la concesionaria de autopistas, parece ser que pueden elegir el carril más vacío. Sin comentarios.

En realidad, ambas alternativas parecen nacidas de una novela del propio Kafka. Lo más sencillo es no modificar el sistema actual para que las ambulancias del SAMU pasen los peajes con pacientes graves: el telepeaje. Este sistema ha demostrado que funciona y que no hay demoras innecesarias que pueden poner en peligro la seguridad e incluso la vida de los pacientes. Y todo ello para que se «justifique» que se está haciendo un traslado urgente.

Las alternativas del Ministerio de Fomento son que el SAMU pague el peaje o que el 112 avise al puesto de peaje por teléfono.  Sin comentarios… Lo sencillo es lo que había y han quitado: el telepeaje.

La Consellería de Sanidad retira los telepeajes del SAMU

En la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad decidió quitar los telepeajes de las ambulancias del SAMU por problemas en la recuperación del dinero de los telepeajes, por lo que los SAMU tendrían que perder un tiempo precioso para los pacientes haciendo un trámite burocrático a todas luces innecesario.

Quizá la solución no era quitar los telepeajes, sino encontrar el método de que el telepeaje de las ambulancias del SAMU sirva para que no se tenga que pagar.

Denuncia del Sindicato Médico

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, se denunció este hecho y se solicitó a la Consellería que volviera a poner los telepeajes en los SAMU, pues un minuto perdido puede suponer graves secuelas, y que se buscara otra solución que no implique un riesgo para los pacientes.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, se denunció este hecho y se solicitó a la Consellería que volviera a poner los telepeajes en los SAMU.

No tiene ni pies ni cabeza, y puede ser incluso delictivo que se merme la respuesta ante una emergencia sanitaria por una cuestión burocrática y por una total falta de planificación. En el SAMU prima la celeridad, sobre todo en los casos más graves, como infartos, ictus o accidentes de tráfico, entre otros. Nadie entiende que, por ejemplo, un SAMU llevando a una víctima de un accidente de tráfico en estado grave, tenga que rellenar un formulario innecesario, hacer cola en el peaje, llamar al timbre, presentar el formulario y esperar a que se abra la barrera.

Esta es una más en la larga lista de deficiencias que están marcando las gestión sanitaria este verano, como las listas de espera o las demoras en los centros de salud.

Rectificación de la Consellería de Sanidad

Ante nuestra denuncia y la repercusión que podía tener el hecho de las demoras innecesarias de los SAMU en las autopistas, la Consellería de Sanidad volverá a colocar los sistemas de telepeaje en los SAMU. El Sindicato Médico CESM-CV fuerza a  la Consellería de Sanidad a solucionar el despropósito de la pérdida de tiempo de las ambulancias en los peajes de la autopista.

Quizá la solución no era quitar los telepeajes, sino encontrar el método de que el telepeaje de las ambulancias del SAMU sirva para que no se tenga que pagar.

Denuncias en la prensa del Sindicato Médico