Reclamamos medidas para paliar el deterioro y abandono de la atención primaria

Es necesario adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional ante el progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha aprobado hoy un decálogo de exigencias para la dignificación de la Atención Primaria en la Comunidad. Estas medidas, que se transmitirán a todos los médicos de primaria para conseguir su firma y una mayor fuerza y repercusión, obedecen a la necesidad de adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional ante lo que consideramos un progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad. Esta situación ha sido provocada por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial.

El continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial ha llevado a un deterioro progresivo y abandono por parte de la administración.

Partidas presupuestarias adecuadas y coordinación

  • Que la Atención Primaria reciba una partida presupuestaria equivalente al 25% del total que se contempla para la Conselleria de Sanitat, siendo además finalista.
  • Creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación de este nivel, de la cual dependerían directamente las Direcciones de Atención Primaria.

Cupos adecuados y tiempo por paciente

  • Cupos de 1300 pacientes en medicina de familia y 900 pacientes en pediatría y, en caso de exceso de pacientes asignados, una retribución proporcional a dicho excedente.
  • Una demanda histórica: tiempos adecuados para la correcta atención al paciente. Ello pasa por garantizar agendas con un tiempo de referencia de 12 minutos para visita presencial, 6 minutos para atenciones no presenciales y 45-60 minutos para atención domiciliaria.
  • Establecer un máximo de 28 pacientes citados al día y un tiempo de actividad asistencial que no supere los dos tercios de jornada (4,5 horas).

Sustituciones

  • Que las sustituciones se produzcan en el 100% de las ausencias. En caso de no disponer de sustitutos, se apuesta por la aplicación de la normativa de pago por cupos adicionales igualando las retribuciones a los precios del autoconcierto de jornada de tarde hospitalaria.

Atención urgente

  • Que  se garantice que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada y, para ello, se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada.
  • Insistimos, una vez más en que las emergencias nunca interrumpirán la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria.

Transporte sanitario

  • Dar  una solución aceptable al problema del transporte sanitario, garantizando vehículo con conductor para cualquier atención domiciliaria, cuando el facultativo lo considere preciso.

Mejorar la burocracia

  • Para mejorar la organización, es necesaria una reducción real de la burocracia en consulta, y para ello se proponen diversas acciones, como establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta y eliminar algoritmos y circuitos redundantes.

Cartera de servicios

  • Acceso sanitario es una  cartera de servicios homogénea en toda la comunidad, donde todas las actividades que se decidan introducir deberán acompañarse de su dotación de personal y presupuestaria correspondiente pactada previamente con los representantes de los trabajadores.
  • Acceso homogéneo y sin limitaciones a pruebas complementarias y circuitos de relación con hospitalaria también homogéneos. Cualquier cambio en estos deberá contar con el acuerdo previo con los representantes legales de los trabajadores.

La próxima semana se elaborará un documento similar para Atención Especializada y, de nuevo, se iniciará una recogida de firmas. La intención del Sindicato Médico valenciano es presentar los apoyos a ambos textos ante la Conselleria de Sanitat a principios de febrero.

 

denuncia inspecccion atencion primaria

DECALOGO ATENCION PRIMARIA DE EXIGENCIAS DEL SINDICATO MEDICO

Para la Denuncia en inspeccion de trabajo, y decalogo de atencion primaria, pinchar para ver, solo los medicos que quieran

DECALOGO ATENCION PRIMARIA DE EXIGENCIAS DEL SINDICATO MEDICO

2019-01-16T11:59:23+01:00enero 14th, 2019|Noticias, Primaria|

About the Author:

Búsqueda por temas