Se ha publicado hoy en el DOGV el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad por el que se destina el 0,25% de la masa salarial a diversas mejoras retributivas. Desde el Sindicato Médico CESM-CV, hemos conseguido importantes ventajas para el personal médico. En especial, el cobro de las guardias y atención continuada durante el embarazo y lactancia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

Exención retribuida de guardias y atención continuada durante el embarazo y lactancia desde el 1 de enero de 2019

Las embarazadas podrán estar exentas de guardias y atención continuada durante el embarazo y lactancia sin dejar de cobrarlas.

Las embarazadas podrán obtener la exención de guardias durante el embarazo y la lactancia materna. Además, esta exención incluye el cobro de las guardias y los conceptos de atención continuada que se vinieran percibiendo. Esta medida se incluyó  en el Plan de Igualdad de la Consellería a propuesta del Sindicato Médico y, por fin, se ha conseguido.

El abono de las guardias se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

Dado el peso de las guardias en la nómina del personal facultativo, creemos que la medida beneficia sobre todo a las mujeres de nuestro colectivo. Además, hemos conseguido que esta medida sea retroactiva desde el 1 de enero de 2019. Es decir, se abonarán estos conceptos desde el 1 de enero de 2019.

Se consigue implementar por fin, con un presupuesto suficiente y muy elevado, la medida 5.9 del Plan de Igualdad: «Facilitar el derecho a que la exención o atención continuada durante el embarazo, el permiso maternal y el permiso por lactancia sea retribuida, con la intención de que no exista merma retributiva en ningún caso respecto de la situación previa al embarazo».

Complemento de festividad para el SAMU

Los médicos no percibían hasta ahora este concepto retributivo. La cantidad presupuestada es muy elevada, y de ella la mayor parte va a repercutir en el colectivo médico.

Complemento de festividad para médicos de equipo móvil

Una neta mejora que no requería sino de una cantidad muy baja.

Acuerdo de Mesa Sectorial

En la Mesa Sectorial del 22 de marzo de 2019 se decidió  el destino del 0,25% de la masa salarial prevista en el Artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y Disposición adicional cuarta del Decreto Ley 1/2019, de 18 de enero, del Consell, de modificación de la Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019.

Es una cantidad al margen del incremento retributivo del 2,25% que se ha repercutido en nómina desde el 1 de enero, no muy elevada pero significativa: 3.785.510 euros. Y como resulta obvio no alcanza para cubrir todas las propuestas realizadas por administración y sindicatos.

Desde CESMCV-SAE hemos criticado contundentemente, no obstante, que muchas de las medidas ya se habían comprometido por la Consellería desde mucho tiempo atrás de disponer de este presupuesto adicional, con lo cual deberían haber contado con su propia partida presupuestaria, lo que hubiera permitido destinar estas cantidades a otros proyectos de alto interés y premura.

A pesar de todo, desde nuestra organización hemos logrado unos objetivos que pueden calificarse de notables, por su repercusión en el colectivo de facultativos (alrededor de un 50% del total presupuestado).