Reducción remunerada de una hora de trabajo diaria por guarda legal o adopción de niños, cuidado de familiares, discapacidad o enfermedad crónica.

Aplicación parcial al personal estatutario

El Decreto DECRETO 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat, publicado en el DOGV de fecha 31 de marzo de 2019 resulta de aplicación al personal funcionario de la Generalitat y solamente al personal estatutario en aquellas materias no reguladas para el mismo. Asimismo, el artículo 60.4 del Estatuto Marco expone:

Resultarán aplicables al personal estatutario los supuestos de reducciones de jornada establecidas para los funcionarios públicos en las normas aplicables en la correspondiente Comunidad Autónoma, para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Efectos desde el 1 de abril de 2019

En consecuencia, los trabajadores estatutarios del Sistema Valenciano de Salud se ven beneficiados por una nueva regulación, más beneficiosa, de determinadas circunstancias que afectan a la conciliación. Esta regulación tiene efectos desde el 1 de abril de 2019.

Quién puede solicitar la reducción de jornada

La reducción de jornada la puede solicitar todo el personal estatutario, que incluye a quienes tengan la plaza en propiedad como a los que no la tengan en propiedad.

Se podrá solicitar reducción de jornada de una hora diaria sin disminución de retribuciones por las causas siguientes:

A. Por razones de guarda legal, cuando el personal tenga a su cargo algún niño o niña de 12 años o menor, en los supuestos siguientes:

1º Que el menor requiera especial dedicación.
2º Que la niña o niño tenga 3 años o menos.
3º Que tenga a su cargo dos o más niñas o niños de 12 años o menores.
4º Que se trate de familia monoparental.

B. Por razón de cuidados de cónyuge o pareja de hecho, familiar hasta el segundo grado o persona mayor que requieran especial dedicación, o persona con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33 % que no desempeñe actividad retribuida que supere el salario mínimo interprofesional.

C. Durante un plazo de seis meses como máximo, por adopción, acogimiento o guarda de un menor mayor de 12 meses con dificultades especiales de inserción social y familiar.

D. Personal que por tener reconocido un grado de discapacidad o por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, extremo que deberá acreditarse inicialmente por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades y, en aquellos casos en que sea revisable, ratificarse de forma anual por dicha Unidad.

Repercusiones del decreto

Este decreto supone que tienes que hacer una hora menos al día, pero NO significa que tengan que hacer el mismo trabajo en menos tiempo o que tu trabajo lo tengan que hacer tus compañeros.

Si tienes consulta, te tienen que quitar una hora en la agenda de citas, y no ponerte los mismos pacientes pero más comprimidos ni adjudicárselos a alguien del equipo para que haga tu trabajo.

Desde el Sindicato Médico CESM-CV estaremos vigilantes para que no se produzcan abusos, y en caso de que los haya, proceder a denunciarlos.

Modelos de solicitud de reducción de una hora y decreto

VER DECRETO  —> Decreto 42/2019 del Consell

MODELO DE SOLICITUD —> descargar modelo

En algunos sitios, están pidiendo también un escrito en el que se especifique que el cónyugue no está disfrutando de la reducción de una hora diaria.

MODELO DE DECLARACIÓN DE NO DISFRUTE DE LA HORA POR EL CÓNYUGUE —> descargar modelo

 

Para más información contacta con los Servicios Jurídicos del Sindicato